Andalucía

Un vídeo de cámara oculta revela fraudes de contratación en la Diputación de Almería

  • Los cinco asesores de confianza ponen su cargo a disposición del PSOE y el PP exige dimisiones

El escándalo está servido en la Diputación de Almería tras la difusión de un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión Intereconomía y publicado por la revista Época. En el reportaje, cinco asesores de los 42 contratados por el PSOE y el Partido de Almería (PAL) -partidos que gobiernan en coalición la institución provincial-, dan a entender que apenas acuden a sus puestos de trabajo y que se sirven de los mismos para encontrarse liberados del partido.

El PP de Almería aprovechó ayer para exigir la dimisión del presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero y del secretario general del PSOE en Almería, Diego Asensio. Javier Arenas, presidente autonómico del PP, anunció que elevará el "gravísimo escándalo nacional" al Congreso y el Parlamento andaluz.

Los populares estudiarán la posible interposición de una denuncia ante la Fiscalía por malversación de fondos públicos, corrupción, financiación ilegal del PSOE y tráfico de influencias. En el vídeo, Diego López , director de Desarrollo Sostenible de la Diputación, asegura no tener el nivel de formación requerido para el cargo: "¿Desarrollo Sostenible? Pero ¿qué sostenemos?". Por su parte Rosalía Gallardo, asesora, asegura que vio "sólo una vez al presidente en Madrid" y que en la Diputación no hacen "prácticamente nada".

Éstas y otras declaraciones de los protagonistas fueron utilizadas por el diputado nacional del PP Juan José Matarí para sostener que "suponen una utilización fraudulenta de fondos públicos en beneficio del PSOE".

Los cinco cargos de confianza de la Diputación que aparecen en el vídeo pusieron ayer su cargo a disposición del presidente de la institución, Juan Carlos Usero. Así lo reveló el portavoz de la institución, Luis Pérez Montoya. La Diputación ha abierto una investigación "para comprobar la veracidad de las informaciones", señaló Pérez Montoya, que avanzó que estos cargos "se irán a la calle" si efectivamente se descubre "que no cumplen con sus obligaciones".

El portavoz de la Diputación pidió "tranquilidad" a los populares, ya que el reportaje está "un poco sesgado y contiene cortes en las manifestaciones de los entrevistados". Indicó que el hecho de que algunos de los cargos que aparecen en el vídeo no trabajen físicamente en la sede de la Diputación parte de que uno de los "objetivos del presidente es que conozcan lo que sucede en los pueblos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios