corrupción

El secretario de Estado de Hacienda, investigado por falsedad y malversación

  • Fernández de Moya está acusado de ordenar pagos de 3,6 millones de euros a la empresa Matinsreg por un número inasumible de horas trabajadas en el mantenimiento de fuentes cuando fue alcalde de Jaén

José  Enrique  Fernández  de Moya.

José Enrique Fernández de Moya. / EFE

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha sido citado a declarar en un juzgado de Jaén como investigado por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, por contratos de la época en la que fue alcalde de la capital jiennense.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la investigación judicial se inició a raíz de una querella presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaén y fue incoada en diciembre de 2017 en el Juzgado de Instrucción 2 de esta ciudad.

Por este caso están investigadas cuatro personas, entre ellas el ex alcalde, que han sido citadas para declarar el próximo 5 de junio.

Los hechos investigados se refieren a su etapa como alcalde de Jaén, entre junio de 2011 y noviembre de 2015, cuando presuntamente ordenó en contra de los informes del interventor varios pagos a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad.

Las diligencias previas indican que supuestamente se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa, lo que supuso un coste para el Ayuntamiento superior a los 3,6 millones de euros.

Durante la investigación, según ha informado el TSJA, se ha recabado documentación del Ayuntamiento de Jaén, de la Agencia Tributaria y un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil.

El jueves declararán cinco personas en calidad de testigos, entre ellos el actual interventor del Ayuntamiento de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios