Andalucía

Un segundo gran problema es la política

  • El Gobierno andaluz aparece, por primera vez, como una de las preocupaciones · El 11,2% señala a los partidos y los políticos. El paro y la crisis monopolizan los grandes temores

QUE la crisis económica y su repercusión más dolorosa, el desempleo, figure entre los principales problemas de los andaluces es un hecho más que esperado: así viene sucediendo desde 2008, aunque la preocupación va en aumento. Sin embargo, lo que ya viene siendo un factor sorpresivo es que los gestores políticos se sitúen como la segunda preocupación de los ciudadanos, muy por encima de la vivienda, la educación o el terrorismo. Por cierto, este último asunto, que durante años ha estado entre los principales problemas de los españoles, aparece ahora en último lugar: sólo un 0,1% los encuestados se refieren a la actividad terrorista.

Cuando a los encuestados se les invita a que señalen cuál es el primer y segundo problema de Andalucía, una suma del 11,2% sitúa a los políticos y a los partidos políticos en general, mientras que el 3,7% cita al Gobierno andaluz. Las respuestas se producen de modo espontáneo, de tal modo que no se les sugiere los asuntos a los encuestados, de ahí que adquieran mayor relevancia los temas señalados.

Hasta ahora, la mención del Ejecutivo andaluz era, puramente, residual, pero en el Barómetro Joly de junio cobra importancia. Ambos temas, que pueden ser agrupados bajo un epígrafe de gestores políticos, suman el 15%. Es más: un 6,1% se refiere a los políticos como su primera preocupación, y un 2,4%, al Gobierno andaluz.

Aunque la magnitud de estos porcentajes es muy pequeña frente a la gran preocupación por excelencia, que son el paro y la crisis, llama la atención la desafección de los ciudadanos con la política, que en teoría debe ser la práctica que solucione los problemas. Es más que posible que ambos factores -crisis económica y la respuesta o incapacidad política ante ella- estén muy relacionados, porque otros factores que pueden manchar a los partidos, como la corrupción y el enchufismo, sólo es citado por el 1,5% de los consultados.

El paro sigue siendo la principal preocupación, con un 80,4%, aunque baja cuatro puntos respecto al anterior barómetro, el de febrero. La razón hay que buscarla en que en los últimos meses se ha producido un leve descenso del número de desempleados. Algo parecido ocurre con la economía y la crisis, que es nombrado por el 21,5% de los sondeados, un punto menos que en febrero.

Tras los asuntos económicos, los partidos y el Gobierno andaluz, siguen la inmigración, la falta de cultura y de educación, la inseguridad ciudadana, la vivienda y la calidad en el empleo. Los temas menos citados son el terrorismo, el cambio climático y la violencia contra la mujer, tres asuntos que llenan informativos y periódicos, pero que los andaluces no parecen percibir como graves preocupaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios