Andalucía

Una sevillana embarazada se convierte en la primera víctima andaluza de la gripe A

  • La mujer, de 39 años, a la que se le practicó una cesárea en el hospital de Valme de Sevilla, padecía hepatitis y una obesidad "importante". El bebé se encuentra en buen estado de salud.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, confirmó hoy que la mujer embarazada de 39 años que falleció en el Hospital de Valme de Sevilla por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, y que se convirtió en la primera víctima en la comunidad autónoma andaluza que fallece por esta patología, padecía otros factores de riesgo como hepatitis y "una obesidad importante". 

En declaraciones a los periodistas, la consejera del ramo explicó que antes que la mujer, de origen marroquí, dos de sus hijos menores de edad también sufrieron la misma enfermedad, aunque en estos casos evolucionaron positivamente y no requirieron de ingreso en ningún centro sanitario, y se encuentran en su domicilio. 

Asimismo, y con consentimiento familiar, ante la situación de riesgo de la mujer, que ingresó en el centro el pasado 15 de agosto, se procedió a realizarle una cesárea el día 19, por lo que el bebé, que "no padece la enfermedad", continúa ingresado "pero se le podrá dar pronto el alta médica". 

Por otra parte, Montero informó de que actualmente existen un total de 20 casos de gripe A/H1N1 en la comunidad, de los que cuatro se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -tres en Cádiz y uno en Granada-, y 16 hospitalizados en planta -siete en Cádiz, uno en Granada, Almería, Huelva, Jaén y Málaga, y tres en Sevilla-. 

Del mismo modo, la consejera mandó un mensaje de tranquilidad a todas las embarazadas andaluzas dado que "el sistema sanitario está preparado para aplicar a cualquier persona el protocolo, tanto en el domicilio como si requiere ser ingresado", teniendo especial atención en este grupo de riesgo. La Gripe A generalmente "ataca a grupos de riesgo diferentes a los que estamos habituados", para lo que aún no hay "ninguna explicación científica".  

"Existe cierta afinidad por grupos de riesgo de personas jóvenes que no están habituadas a padecer la gripe en la época estacional", añadió, así como también planteó la hipótesis de que "las personas mayores hayan desarrollado una inmunidad antigua sobre una cepa parecida al virus que circula ahora, y que desarrollaron defensas que los jóvenes no". 

En cuanto a las afirmaciones de familiares que niegan haber tenido conocimiento de que la mujer sufría la gripe A/H1N1, Montero afirmó "comprender el dolor y la rabia de una familia que ha perdido a una mujer joven y que acaba de tener un bebé", pero no obstante afirmó que "a la familia se le proporcionó toda la información y dieron el consentimiento tanto para practicarle la cesárea como para aplicarle el tratamiento". 

 

Por el momento, en Andalucía la tasa de enfermedad, según manifestó Montero, se sitúa en un 44,2 personas por cada cien mil habitantes, una cifra superior a la media nacional, que se encuentra en 37,6. 

Por último, anunció que lo más probable es que "el pico de gripe coincida con el habitual para la gripe estacional", es decir, que "a medida que se acerque otoño habrá más casos, sobretodo en los meses de octubre, noviembre y diciembre". 

En cuanto a las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, que pidió hoy una campaña informativa sobre la Gripe A antes del inicio del curso escolar, Montero explicó que "la gripe circula también en las comunidades donde gobierna el PP", y existe por tanto "una estrecha coordinación entre las comunidades y el ministerio, con independencia del partido político". "Se está preparando toda campaña informativa para mantener la tranquilidad entre los ciudadanos", con especial incidencia para el curso escolar, cuando se harán rondas informativas para los padres por los centros escolares.

La Consejería de Salud tiene a disposición de los ciudadanos información sobre la gripe A/H1N1 en su página web  y en el teléfono de Salud Responde 902 505 060.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios