Andalucía

Los socialistas sellan con Podemos e IU la propuesta de reforma de financiación

  • El grupo de trabajo del Parlamento aplaza al martes la votación del informe

  • PP y C's acusan al PSOE-A de pactar "con la extrema izquierda" para aislarles e impedir el debate de sus ponencias

Reunión del grupo de trabajo sobre la propuesta de reforma autonómica celebrada ayer en el Parlamento.

Reunión del grupo de trabajo sobre la propuesta de reforma autonómica celebrada ayer en el Parlamento. / m. g.

El grupo de trabajo sobre financiación autonómica dará luz verde el próximo martes al documento pactado por el PSOE, Podemos e IU para reformar el modelo actual, ya que ayer se aprobó utilizarlo como "base", aunque PP y Ciudadanos tendrán hasta ese día para estudiarlo e intentar sumarse con enmiendas. Una vez aprobado, se elevará a la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

En la reunión del grupo de trabajo celebrada ayer se ha aprobado, con la mayoría que suponen los votos de PSOE, Podemos e IU, aceptar ese documento pactado por los tres partidos como base para la votación final que se hará el próximo martes por la tarde, desde donde se remitirán las conclusiones a la Comisión de Hacienda. Aunque la intención de estos tres partidos era que ayer ya se pudiera votar definitivamente su documento, se hará el martes porque el reglamento establece un plazo de 48 horas para que los otros grupos lo puedan estudiar -se registró el jueves- y presentar si así lo deciden las enmiendas correspondientes, acordadas o no.

El documento pactado reclama 4.000 millones o mayor participación en la recaudación del IVA

PP y Ciudadanos no participaron en la votación para aceptar este documento como base, ya que consideran que estaba fuera del procedimiento marcado. Ciudadanos había pedido previamente una prórroga para que los letrados elaboraran un nuevo documento síntesis de todas las propuestas de los grupos. Mientras que los populares solictaron mantener vivos para el martes tanto el documento acordado por los partidos de izquierda como los de PP y Ciudadanos, aunque ambas propuestas han sido rechazadas.

El documento sellado por PSOE, Podemos e IU gira en torno a un eje fundamental, la infrafinanciación de la comunidad en unos 4.000 millones, y reclama la nivelación total de recursos, la población como criterio fundamental de distribución, mayor participación en la recaudación del IVA e impuestos especiales y la creación de un fondo de sostenibilidad para garantizar los servicios públicos.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, subrayó que se trata de un documento "de partida" e invitó al PP y Ciudadanos a sumarse con sus aportaciones, aunque los socialistas ven más posibilidades de que lo haga la formación naranja que los populares.

Jiménez denunció que el PP intentó impedir que hubiera unas conclusiones porque el presidente del grupo, Pablo Venzal, no presentó una síntesis de las propuestas de cada partido, y ante esa situación PSOE, Podemos e IU registraron ayer el suyo.

Sin embargo, la portavoz del PP, Carmen Crespo, negó que Venzal tuviera esa obligación y acusó a estos tres partidos de intentar "aislar" al PP y Ciudadanos con una "negociación paralela" para "sustituir el consenso por la imposición". Crespo aseguró que nadie llamó al PP para llegar a un acuerdo pero advirtió que no van a caer "en esa trampa" y estudiarán el documento para buscar el consenso, que se tendría que hacer ahora a través de enmiendas.

Ciudadanos también fue muy crítico, ya que entiende que no se respetó el procedimiento establecido en este grupo de trabajo, con un texto acordado sólo por el PSOE y "la extrema izquierda", IU y Podemos, según explicó Marta Bosquet.

Los servicios jurídicos de Ciudadanos estudiarán si presentan algún escrito o alegación, ya que se les entregó el texto acordado por los tres partidos sin tiempo para analizarlo. A la pregunta de por qué el PSOE prefirió pactar con IU y Podemos cuando los acuerdos previos siempre habían sido con Ciudadanos, Bosquet contestó que "el PSOE en Andalucía está demasiado acostumbrado a actuar así".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga aseguró que "es un buen día para Andalucía", ya que se trata de "un documento defensor de la igualdad en el acceso a los servicios públicos y garante de la autonomía; de la igualdad por arriba".

A una pregunta sobre la negociación entre PSOE, Podemos e IU, al margen de Ciudadanos y PP, Lizárraga señaló que ese proceder ha sido "responsable y legítimo", porque son mayoría, pero ha recordado que existe un plazo de enmiendas para presentar a ese texto.

La diputada de IU Elena Cortés también saludó la aprobación de este texto como base para el documento final y consideró que se da un paso "suficiente" con una propuesta que permitirá "seguir" porque "no podía ser que el grupo no tuviera un documento". Cortés dejó la puerta abierta a presentar un voto particular sobre una reforma fiscal que IU ve necesaria, para que "los ricos" paguen más impuestos y que no sean las rentas del trabajo las que sostengan el sistema de protección social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios