'caso ere'

El sustituto de Alaya amplía la investigación a delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales

  • Decreta el secreto de sumario de la causa de los ERE fraudulentos por tiempo de un mes.

El juez Iván Escalera, que sustituye a la magistrada Mercedes Alaya, ha decretado el secreto de sumario de la causa de los ERE fraudulentos en un auto en el que acuerda además ampliar las investigación sobre las irregularidades en las ayudas públicas a otros tres delitos: asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales. La medida, que se ha acordado en principio por un máximo de un mes, pretende garantizar el éxito de las investigaciones, en las que ya se ha practicado al menos un registro fuera de Andalucía, según han confirmado fuentes del caso.

Fuentes judiciales han explicado que el juez ha declarado el secreto de sumario con la finalidad de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pueda completar las diligencias de investigación que actualmente se vienen realizando. La decisión se produce tras la petición realizada precisamente por la Guardia Civil, que investiga “personas físicas y jurídicas no imputadas pero sí relacionadas con actividades de los imputados que entiende deben ser esclarecidas en las diligencias que se interesan”, argumenta el auto del juez Escalera.

Tras examinar la petición de los agentes de la UCO, el juez considera adecuado decretar el secreto de las actuaciones para “evitar interferencias o acciones que puedan poner en riesgo el éxito de las investigaciones”, que el magistrado no concreta en el auto para no frustrar la finalidad del secreto, “habida cuenta de la repercusión de la presente causa y la publicidad que reciben resoluciones y documentos unidos a la misma”.

Y todo ello porque, según el juez, los hechos que se investigan ahora pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho, asociación ilícita y blanqueo de capitales, y “podrían llevar a parte interesada a la manipulación, pérdida o destrucción de indicios o fuentes de prueba, anulando así la acción policial judicial, cuya finalidad no es otra que asegurar el valor constitucional de la Justicia determinando la existencia de delitos y en su caso la identidad de sus presuntos autores”.

El magistrado acuerda asimismo extender la investigación “para el descubrimiento y esclarecimiento de presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales”, relata Iván Escalera en la resolución.

La declaración del secreto de sumario implica que, a partir de ahora, sólo el juez y el fiscal tendrán conocimiento de las actuaciones que se practiquen en el marco de la investigación. El auto concluye que, una vez se completen las investigaciones, se dará traslado de los resultados a las demás partes personadas en la causa una vez que se levante el secreto, para que “puedan ejercer su derecho de defensa y contradicción”.

La causa de los ERE, que acumula más de 60 tomos y en la que están imputadas más de 60 personas, se comenzó a instruir en 2011, a raíz del escándalo de la comisiones ilegales descubierto en Mercasevilla y que ha terminado esta semana con la condena del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y los ex directivos del Mercado Central Fernando Mellet y Daniel Ponce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios