Andalucía

Dos terremotos de 4,6 grados se dejan sentir en Almería

  • El epicentro de ambos se ha localizado en Alborán norte, a unos 44 kilómetros al sur de Almería· El último temblor se registró sobre las 07:55 horas

Un total de 38 movimientos sísmicos se han registrado desde ayer en la provincia de Almería, donde no se ha producido ningún daño material ni humano a pesar de que esta mañana se han sentido dos seísmos de 4.6 grados en la escala Richter, con epicentro ambos en el mar de Alborán.

"Es normal que esto ocurra cada cierto tiempo, sobre todo en la zona del mar de Alborán", han informado fuentes del Observatorio Geofísico de Andalucía, que han informado de que, dentro de esta actividad sísmica, en las últimas 24 horas se han podido sentir un total de tres terremotos en el poniente de la provincia, así como en Albuñol y La Rábita, en Granada.

Así, el mar de Alborán ha sido el epicentro de estos tres terremotos, el último de los cuales, con latitud de 36.425 y magnitud de -2.502, se ha registrado a las 07.55 horas de hoy y se ha sentido por la población con una intensidad de entre tres y cuatro.

La magnitud de este seísmo ha sido de 4.6 grados en la escala Richter, exactamente la misma del terremoto que ha tenido lugar a las 05.28 horas de hoy prácticamente en la misma zona del mar de Alborán, epicentro a su vez a las 11.46 horas de ayer de un tercer seísmo, en este caso de 3.9 grados de magnitud.

En la provincia de Almería estos movimientos se han podido sentir con bastante intensidad en la capital, en Roquetas de Mar, en La Mojonera, en El Ejido y en Adra.

También han notado los temblores los vecinos de Albuñol y de La Rábita, en Granada, han informado las mismas fuentes, que han explicado que es "normal" que se produzca esta cantidad de movimientos, puesto que, tras un seísmo intenso, "tiene que haber" un gran número de pequeñas réplicas que permiten la reestructuración de la falla.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha informado de que, desde el día de ayer, se han registrado un total de 38 movimientos sísmicos, entre ellos los tres terremotos citados anteriormente.

La mayor parte de ellos se han localizado en el mar de Alborán, si bien algunos han tenido su epicentro en los municipios almerienses de El Ejido y Huércal-Overa, donde el seísmo de mayor magnitud ha alcanzado los 2.7 grados en la escala Richter.

Expertos de esta administración, que ha corroborado que estos seísmos no han ocasionado daño alguno, han apreciado además que estos pequeños movimientos sísmicos evitan acumulaciones de energía que se traducirían en terremotos de una intensidad muy superior a los que se han sentido en las últimas horas en la provincia andaluza más oriental. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios