Publirreportaje

Una ventana al mundo

  • La Diputación de Jaén propone un viaje virtual por el oleoturismo y conmemora el 20º aniversario de Jaén Paraíso Interior

Autoridades presentes en la inauguración del 'stand' de Jaén en FITUR 2017.

Autoridades presentes en la inauguración del 'stand' de Jaén en FITUR 2017.

El vigésimo aniversario de la creación de la marca Jaén, paraíso interior y la presentación de un viaje virtual por el oleoturismo protagonizaron el arranque de la promoción turística que la Diputación de Jaén está realizando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, estuvo presente en los dos actos centrales que acogió el stand de Jaén, que permanecerá abierto hasta el próximo domingo, fecha en la que se clausura la muestra internacional turística más importante del año.

Cerca de 250 actividades durante todo el año 2017 componen el calendario de actos del 20º aniversario de la creación de la marca Jaén, paraíso interior. En el acto inicial de este vigésimo aniversario estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López (que era presidente de la Diputación jiennense cuando se creó esta marca), la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, entre otras autoridades.

Reyes señaló en su discurso que Jaén, paraíso interior se ha convertido "en mucho más que un eslogan y forma parte de nuestros municipios y los propios jiennenses". El presidente de la Diputación provincial aseguró que el turismo "se ha convertido en un segmento económico pujante, que ofrece oportunidades de negocio y que ha logrado conformar una oferta turística atractiva, singular y diversa". Reyes insistió en la singularidad y atractivo de la provincia jiennense por "la gran riqueza que emerge entre 66 millones de olivos", ya que es el "único lugar del mundo donde el viajero puede disfrutar del mejor Renacimiento, de castillos y fortalezas de todas las épocas, de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad o de cuatro parques naturales".

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Javier Fernández, remarcó el esfuerzo a nivel turístico por parte de las administraciones públicas para hacer de Jaén "un destino turístico que crece cada día en atractivos y riqueza y que, sobre todo, tiene que crecer en empleo".

Otro de los actos centrales del arranque de la promoción turística de Jaén en Fitur 2017 fue la presentación de unas gafas de realidad virtual que permiten al usuario llevar a cabo un viaje por el oleoturismo de la provincia. Estas gafas, presentes en el stand de Jaén, están realizadas por la empresa Veo Virtual (Linares) y proponen un vuelo en globo aerostático por un olivar jiennense, que da paso a una experiencia de recogida de la aceituna y un paseo completo por el proceso productivo del aceite de oliva virgen extra. Se trata de un nuevo recurso que se suma al producto OleotourJaén, puesto en marcha por la Diputación "con el objetivo de aprovechar turísticamente la singularidad de un territorio que cuenta con 66 millones de olivos", aseguró Francisco Reyes.

Como cierre a la gran puesta en escena de Jaén en Fitur, se celebró la entrega de los Premios Excelencias Gourmet 206, en los que se galardonó a la empresa Elaia Zait. En el acto se reconoció la aportación que suponen para el oleoturismo nuevos utensilios para la cata y degustación de aceites de oliva virgen extra desarrollados por esta empresa jiennense.