Elecciones Andalucía

Ada Colau daría la campanada y Aguirre no volverá a arrollar

  • La activista se perfila como alcaldesa de Barcelona; C's también sería árbitro en Valencia y Zaragoza

La gran sorpresa de este CIS para las elecciones municipales la ha dado en Barcelona la plataforma Barcelona En Comú, que lidera la activista Ada Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH)que ganaría con 11 concejales, desbancando al alcalde Xavier Trias (CiU), con 8.

El PP sería el partido más votado en las elecciones municipales del 24 de mayo en ciudades como Madrid, Valencia, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria, pero necesitaría de pactos con otras fuerzas políticas para conseguir las alcaldías, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En Madrid, el PP perdería la mayoría absoluta y obtendría entre 22 y 23 concejales, frente a los 31 conseguidos en 2011. La candidata popular, Esperanza Aguirre, no reeditaría sus viejas mayorías absolutas y necesitaría pactar con Ciudadanos, que según la encuesta obtendría entre 9 y 10 ediles para alzarse con la Alcaldía de la capital. Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena, con hasta 14 concejales, superaría al PSOE de Antonio Miguel Carmona, que se quedaría con 12. IU, que tenía seis, y UPyD, con cinco, desaparecen del mapa político de la capital.

Complicado también el panorama electoral en Valencia, donde el PP perdería siete concejales y se quedaría con 13, y también tendría que apoyarse en Ciudadanos, que obtendría cinco de los 33 ediles.

En Zaragoza, el PP es el partido más votado, con entre 9 y 10 concejales -pierde cinco-, aunque la suma del PSOE (7) que cede tres, Zaragoza en Común (7-8) y CHA (2) podría volcar la balanza. Ciudadanos también entra con fuerza en el consistorio zaragozano con cinco escaños, aunque en principio no serían suficientes para que el PP se alzara fácilmente con la alcaldía.

En la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, la atomización política lleva a que el CIS estime que entrarán seis partidos, encabezados por el PP, que obtendría 8 de los 27 concejales en liza. PNV y EH-Bildu se disputan el segundo puesto con cinco ediles, y el PSE obtendría cuatro. Irabazi con tres y Hemen-Gaude, la plataforma apoyada por Podemos, con dos, cierran el reparto en el consistorio vitoriano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios