Elecciones Andalucía

El PP vuelve a ganar en Jerez pero no logra ni la mitad de los votos en juego

  • Los populares vencen por terceras elecciones consecutivas aunque su resultado es peor que el de 2008 · El PSOE pierde unos 23.000 apoyos frente a esos comicios, pero recorta distancias tras el desplome de 2011

 No se repitió el tsunami azul en Jerez. El Partido Popular volvió  a vencer ayer en unas elecciones en la ciudad por tercera vez consecutiva en menos de un año (la cuarta en su historia en la capital del Marco), pese a que un primer análisis del escrutinio deja a las claras que el resultado es más que agridulce y discreto después de lograr en el pasado mes de noviembre su récord histórico de sufragios obtenidos en Jerez. Ni siquiera lograron los populares en los comicios autonómicos, celebrados en una jornada que transcurrió sin incidentes reseñables en los colegios electorales más allá de lo meramente anecdótico, la mitad de las papeletas que se pusieron en juego: 38.386 sufragios (42,69%) de un total de 90.296 votantes. Y aquí es necesario reseñar que el dato de participación cayó en picado (trece puntos menos) en la quinta ciudad de la comunidad autónoma frente al de las últimas elecciones andaluzas celebradas en 2008. 

En esta ocasión, sólo depositaron su papeleta el 55,04% de los llamados a las urnas mientras que hace cuatro años votó el 68,09% del censo electoral. Históricamente, la media de participación en las autonómicas en Jerez es del 65,13%. La abstención ayer llegó al 44,96% del electorado. En  este contexto, los resultados finales cosechados por el partido que dirige María José García-Pelayo en la ciudad fueron incluso sensiblemente peores a los de hace cuatro años, cuando por aquel entonces se consiguieron 41.650 votos (38,88% del total). 

Si se extrapola el dato registrado ayer -cuestión siempre controvertida- por el partido de la gaviota frente a sus dos últimas victorias arrolladoras en Jerez, las municipales de mayo de 2011 y las generales del pasado noviembre, han perdido por el camino 13.709 votos, lo que pone de manifiesto que la crisis generalizada ha erosionado casi de inmediato la confianza que hasta hace bien poco había depositado la ciudadanía en el PP. En este punto, la otra cara de la moneda la presenta el PSOE, cuyos resultados obtenidos en la jornada electoral de ayer le colocan ya en el retrovisor de los populares (apenas 9.300 votos de diferencia), que comprueban cómo se aproximan pese a la distancia abismal que les separaba hace casi un año. Frente a 2008, la caída de sufragios de los socialistas es abrumadora en Jerez, pues han pasado en cuatro de contar con 52.156 apoyos a 29.073 votos (32,33% del total), 23.083 papeletas menos. Sin embargo, la euforia no se hizo esperar anoche en la sede de calle Sevilla, pues la remontada respecto de las municipales es ya un hecho constatable, pues en este tiempo se han recuperado un total de 14.715 votos. 

Al igual que ha ocurrido a nivel andaluz, la efervescente subida en las autonómicas de Izquierda Unida también ha sido un hecho en la ciudad, donde la coalición ha logrado su mejor resultado electoral desde hace 33 años, pues ha obtenido 12.035 votos (13,38%). Una cifra de apoyos que únicamente se superó en 1979, cuando en las municipales de ese año lograron 13.608 sufragios. Por su parte, después de afrontar una descafeinada campaña electoral, la Plataforma Andaluza Foro Ciudadano liderada por Pedro Pacheco apenas logró 1.326 votos, poco menos de los resultados obtenidos en el conjunto de la provincia. También es destacable el retroceso de UPyD en la ciudad que con 3.709 papeletas perdió fuelle tras la subida experimentada en las pasadas generales. Por no hablar del PA, que concluyó la jornada como quinta fuerza más votada con sólo 2.720 apoyos tras volcarse en una campaña en la que su candidata a la Presidencia de la Junta, Pilar González, realizó ímprobos esfuerzos por dejarse ver en la ciudad.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios