Elecciones Andalucía

Las ciudades medias propician el triunfo de Izquierda Unida

  • El 47% de los nuevos votos obtenidos por la federación proceden de siete municipios con más de 35.000 habitantes. El mayor crecimiento porcentual se ha dado en Los Palacios.

Sevilla contribuyó el domingo a afianzar el éxito electoral de IU, que con 12 diputados en el Parlamento andaluz, dos por la provincia, ha logrado un peso específico en la Cámara con el que, en medio del tsunami bipartidista, que diría Gaspar Llamazares, tiene ante sí una oportunidad para hacerse ver e intentar dejar de ser la formación minoritaria a la que tiende. Para ello tendrá que medir bien su posición y tener en cuenta de dónde le ha venido el apoyo en las urnas, que no lograba de forma similar desde 1996, el último año que obtuvo dos diputados por Sevilla, aunque con más votos de los 116.725 del pasado 25-M.

En el empujón a la lista que abría el veterano alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han tenido mucho que ver los votos de las llamadas ciudades medias agrícolas de la provincia, los históricos feudos socialistas en donde el PP pretendía abrir una brecha y hacerse fuerte, sin lograrlo del todo. El voto de castigo al PSOE, que sigue bajando en todas las poblaciones aunque su elevado punto de partida le permite seguir siendo el más votado en 92, se ha ido a IU y también a UPyD, para perderse en este caso, ya que la formación de Rosa Díez no ha logrado entrar en el Parlamento. Además, y después de varios comicios en los que este partido se ponía por delante de IU en algunos municipios, la federación recupera su lugar de tercero en discordia, tras el PSOE y el PP, salvo en 14 pequeñas poblaciones, en las que se coloca por delante de éste, y en Estepa, Lora de Estepa, Tocina y Alanís, donde la pujanza de alcaldes andalucistas le relegan al cuarto puesto y Marinaleda, donde sigue siendo la más votada.

De los 37.871 votos más que ha obtenido IU con respecto a las autonómicas de 2008, casi el 27% proceden de solo seis municipios, todos ellos con más de 35.000 habitantes. La cifra se eleva hasta el 47% si se tienen en cuenta los 7.816 sufragios más que la federación, con una campaña desapercibida, ha obtenido en la capital hispalense. Es decir, el voto prestado o recuperado del PSOE a IU, según cómo se vea, es más urbano del que se identifica normalmente con Sánchez Gordillo. En Alcalá de Guadaíra, IU ha obtenido 1.367 votos más que en 2008. En Dos Hermanas, que tuvo un alcalde comunista entre 1979 y 1983, en un municipio completamente distinto al actual, IU ha recibido 2.461 sufragios nuevos. En La Rinconada, 1.149. En Utrera, 1.064 papeletas nuevas. En Écija, también se ha rozado el millar.

Pero a la cabeza del grupo se ha situado Los Palacios, donde, aunque sigue como tercera fuerza, IU ha sumado 3.155 votos con respecto a 2008, cuando obtuvo el respaldo de sólo 1.297 votantes, un crecimiento -del 243%- que supone el 8% de todos los sufragios nuevos de IU en la provincia. El PP, por el contrario, que se alzó como fuerza más votada en noviembre, baja con respecto a las anteriores autonómicas y a las generales. Este éxito de IU no puede desligarse del hecho que ésta sea la mayor Alcaldía de Sevilla en la que gobierna, en unas condiciones económicas muy adversas en el Consistorio, compartiendo marca con Izquierda y Progreso, formación a la que también perteneció un histórico alcalde palaciego, padre del actual.

Entre las poblaciones que han multiplicado por dos su apoyo a IU, hay otros municipios de peso como Carmona, Osuna -en ambos gobernó en el Ayuntamiento, en coalición con el PP y luego cayó estrepitosamente, y pese al aumento no se acerca al techo electoral que llegó a tener-, Lora del Río o Bollullos de la Mitación, donde también gobernó entre 1979 y 1995, pero que llegó a desaparecer tras pactar con el PP. El año pasado, con un nuevo equipo al frente, volvió a obtener representación en el Pleno.

También es llamativo que entre los únicos tres municipios en los que IU no crece esté, además de Casariche y El Ronquillo, Fuentes de Andalucía, donde hubo una división interna que dejó a la federación -que aquí controla precisamente el SOC de Sánchez Gordillo-, fuera del Ayuntamiento, que gobierna Nueva Izquierda, la otra parte. Recientemente, además, IU ha liderado una controvertida "asamblea de parados", que paralizó varios días las obras de la parroquia para exigir que se contrate a desempleados inscritos en una lista gestionada por dicho grupo, ya que consideraban que la del Ayuntamiento no era objetiva. El modelo jornalero no funciona en todos los sitios. En El Coronil, otro municipio referente del SOC, sigue como segunda fuerza pero no logra ponerse por delante del PSOE.

También es pobre el resultado para IU en Camas. Crece algo más de un 20% y aporta algo más de 200 votos nuevos, poco teniendo en cuenta que la agrupación camera es la mayor de la provincia y también ha gobernado en el municipio con Agustín Pavón, que dejó la coordinación local tras los también paupérrimos resultados de las municipales y un sinfín de divisiones internas, amén del polémico caso del soborno que sigue sin resolverse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios