Elecciones Andalucía

Las puertas de San Telmo

  • El PP promete abrir la sede de la Junta al público en general tal y como hacen en Cataluña, Valencia o Murcia con edificios similares de un gran valor patrimonial

Luz y taquígrafos. Política de puertas abiertas, sin reservados. Son algunos de los conceptos repetidos (hasta dar pie al chiste fácil) por Juan Ignacio Zoido en los últimos meses. Son promesas que hizo antes de llegar a la Alcaldía de Sevilla y ahora toca cumplir. El alcalde, número uno del PP Parlamento andaluz por Sevilla, se comprometió a poner a disposición de los sevillanos la Casa Grande. Y en breve se ampliarán las visitas turísticas con la intención, según sus palabras, de devolver al pueblo lo que es suyo. Entiéndase, el patrimonio histórico y cultural de la ciudad que supone la sede del Consistorio, una joya renacentista. Y ahora quiere hacer lo mismo con el Palacio de San Telmo.

La idea no es nueva. Ya el año pasado Zoido pidió a José Antonio Griñán que abriese la sede de la Junta de Andalucía al turismo, eso sí, mediante un convenio con el Ayuntamiento. No obtuvo respuesta y no ceja en su empeño, sobre todo ahora que está convencido de que será con Javier Arenas con quien tenga que despachar este asunto. "Tenemos 30.000 metros cuadrados de historia de arte y de jardines a los que sólo tienen acceso los cargos públicos y los que trabajan allí", apuntó ayer Zoido en su visita electoral a Los Palacios.

Zoido, un día más, utilizó su intervención para dar pie a uno de los anuncios del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas. "En San Telmo no me quiero sentar", espetó Arenas tras recordar que, a su entender, el palacio de la Puerta de Jerez es uno de los exponentes "del despilfarro de los anteriores gobiernos socialistas". La restauración del edificio supuso un desembolso de más de 30 millones de euros.

Así, la apuesta del PP es usar la Casa Rosa como sede administrativa y combinar este uso y el museístico en el Palacio de San Telmo, que podría acoger conciertos en sus jardines, por ejemplo.

El regidor sevillano tiene bien estudiado el tema y argumenta que hay proyectos similares en España. En concreto, en el Palau de la Generalitat Catalana de Barcelona, que se puede visitar dos fines de semana cada mes; el Palau de la Generalitat Valenciana, que cuenta con un programa de visitas guiadas; y el Palacio de San Esteban de Murcia, abierto de par en par, según reza la publicidad que el Gobierno autonómico hace de esta iniciativa turística. El andaluz está cerrado "a cal y canto", insistió ayer Zoido, que recordó que todos los palacios de patrimonio nacional están abierto a los visitantes, así como sus jardines.

El PP apuesta por el turismo como motor económico y, por ello, no quiere que Sevilla se quede descolgada en su carrera para equipararse a las principales urbes europeas en materia turística. Si el Palacio de Buckingham de Londres, residencia oficial de Isabel II, abre sus jardines a los conciertos, fiestas y recepciones y muestra sus salones para banquetes , ¿por qué no hacer lo mismo con San Telmo? También hay visitas y eventos sociales en el Palacio del Quirinal en Roma y la mismísima Casa Blanca en Washington se abre al público dos veces al año, apuntan desde el PP.

Si realmente Arenas está a las puertas de San Telmo, pronto se verá qué hace con ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios