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Sevilla

Fibes genera 100 millones en 2016 tras recibir 860.000 visitantes

  • La previsión para 2017 es incrementar estas cifras, diversificar los sectores de las ferias y congresos y romper la estacionalidad.

Fibes cierra el año 2016 con un impacto en la ciudad de 100 millones de euros

Un año excelente para Fibes. La actividad que ha acogido el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla generó 100 millones de euros en 2016, un ejercicio en el que recibió 860.000 visitas. La intención, de cara al nuevo año, es incrementar la facturación, diversificar los sectores sobre los que se centran congresos y ferias y acabar con la estacionalidad de algunas citas. Entre los congresos de 2017, destaca el de educación que se celebrará en septiembre, que acogerá a 6.000 personas, sin duda, uno de los eventos más importantes en la historia del edificio de Sevilla Este.

Satisfacción. Ésta es la sensación que ayer transmitieron el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el gerente de Fibes, Jesús Rojas; y el director del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, durante la rueda de prensa en la que ofrecieron los datos cosechados por el Palacio de Congresos y Exposiciones en 2016. Durante el pasado año, este recinto acogió 134 acontecimientos. De ellos, 72 fueron congresos, 19 eran ferias y 43, eventos culturales (conciertos, musicales y otros espectáculos). Las ferias recibieron 693.500 visitas, lo que generó un impacto económico de 52 millones de euros. Se trata, sin duda, del tipo de actividad que mayor volumen de dinero mueve en Fibes. Le siguen los 72 congresos que acogió en 2016, que atrajeron a 37.000 personas con la generación de 37 millones de euros. Por último, el impacto económico de los eventos culturales alcanzó los 9,7 millones de euros al recibir 130.000 espectadores.

La Sevilla Business and Convention Bureau pide más aportación económica municipal

Después de proporcionar estas cifras, Muñoz aseveró que Fibes se ha constituido en "uno de los motores indiscutibles de la economía sevillana". Una posición a la que se llega al coincidir varios factores. Por un lado, la recuperación económica tras los años de vacas flacas y, por otro, el momento de apogeo turístico que vive la ciudad. A ello, el edil de Turismo añadió otro factor: "La forma de trabajar conjunta entre la gerencia de Fibes, el Consorcio de Turismo y la Sevilla Business and Convention Bureau, entidad cuyo presidente, Arturo Serra, también estuvo presente en esta rueda de prensa.

Entre los objetivos fijados para 2017 -además de incrementar las cifras de facturación y visitantes- se encuentra aumentar la diversificación de sectores para las ferias así como conseguir un mayor número de congresos con el certificado de internacionalidad, distintivo con el que se logra atraer más público y beneficios fiscales, según detalló el gerente de Fibes. De los celebrados el año pasado, sólo 10 obtuvieron dicha calificación.

Por su parte, el presidente de la Sevilla Business and Convention Bureau, entidad encargada de captar congresos y citas importantes para la ciudad, destacó que la actividad desarrollada en 2016 ha permitido que se celebren en la capital andaluza 250 eventos, con un impacto económico de 112 millones de euros. Esta cifra supone un 11% de incremento respecto a la cosechada en 2015.

Pero no todo fueron buenas noticias. Arturo Serra se quejó, delante de Muñoz, de la escasa aportación económica del Ayuntamiento para la actividad que despliega la entidad que preside, cuyo presupuesto es de 350.000 euros. Serra explicó que existe voluntad e implicación política en este fin, pero que los controles burocráticos impiden que llegue más dinero y de la forma debida. Actualmente la partida municipal es de 125.000 euros.

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