La excelencia pasa por la modernización de las fincas

Los invernaderos de última generación y las nuevas estructuras de regadío son dos de los puntales del 'agro'.

Redacción | Actualizado 24.01.2012 - 12:58
zoom

La modenización de los invernaderos es una de las apuestas del sector. / R. Alba

Share
Para avanzar en la excelencia de los sectores agrícola y pesquero es necesario invertir en la modernización. El Gobierno andaluz es consciente de esta necesidad y la toma como una de sus prioridades. Desde 2008 un total de 2.604 explotaciones agrícolas se han beneficiado de ayudas a la modernización para mejorar su producción y eficiencia, junto con 36 invernaderos de última generación, también llamados 'de excelencia'.  

El regadío tampoco se queda atrás. Durante los últimos cuatro años se han destinado 243,4 millones de euros para modernizar 150.364 hectáreas, permitiendo un ahorro de 1.235 metros cúbicos de agua por hectárea. Además la Agenda del Regadío Andaluz con horizonte 2015 prevé llegar a modernizar un total de 396.456 hectáreas.

Los Grupos de Desarrollo Pesquero han contado con 24 millones de euros desde 2009 y se ha apoyado con 31,9 millones la adecuación del equipamiento de los puertos pesqueros en medio centenar de proyectos, contribuyendo además a la adquisición o mejora de 485 armadores.

Con el Plan Encamina2 se ha permitido la mejora de 5.000 kilómetros de caminos rurales en 2011. Entre 2007 y 2010 se otorgaron 137,4 millones de euros para arreglar este tipo de vías y el año pasado la ayuda ascendió a 118 millones para 711 municipios andaluces.

La diversificación socioeconómica de los pueblos se ha servido del Programa LiderA para desarrollar 3.322 proyectos de emprendedores. Los 52 Grupos de Desarrollo Rural han gestionado estas ayudas, un total de 141 millones de euros que ya han propiciado la creación o consolidación de 10.620 empleos.

También dentro del ámbito rural el Programa Andalucía Viva favorece la cohesión territorial de once zonas rurales a través de 532 actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamientos básicos, servicios sociales y fomento al empleo. Para ello se ha destinado una inversión de 289,7 millones de euros.

Las mujeres han aumentado su presencia y su peso en el sector a través del registro de titularidad compartida en explotaciones agrícolas, la Red de Mujeres Rurales y Urbanas y la Red de Mujeres del Sector Pesquero. El 38% de los proyectos rurales que se llevan a cabo en Andalucía están promovidos por mujeres y éstas ocupan el 45% de los empleos que se generan y el 58% en la industria de transformación pesquera.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Antiguo edificio de la Cámara agraria en Sevilla. Foto: Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Cámaras agrarias, ahora en manos del sector

La Consejería de Agricultura y Pesca ha traspasado las Cámaras a las organizaciones agrarias dentro del marco de medidas urgentes de reordenación.

Andalucía, mapa de sabores

Imagen del invernadero Luis Andújar, equipado con alta tecnología de cogeneración. / Rafael González

Pie de foto

La renta del sector agrícola se eleva a 8.500 millones

El sello Calidad Certificada avala el buen hacer de 2.100 productos de toda la región · Las distintas producciones hortofrutícolas abanderan las ventas al exterior

Andaluces del Futuro 2011

Conoce a los ganadores

Empleo

Espacio dedicado al mercado laboral

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región