Andalucía

El TSJA alerta de la sangría en alquileres debido a la carencia de sedes judiciales

  • El Alto Tribunal advierte del coste y la inconveniencia que supone la existencia de instalaciones dispersas e inadecuadas

La caja fuerte cruje en la administración de Justicia en Andalucía. Buena culpa la tiene el obligado pago de alquileres en sedes, edificios y locales que necesita. La carencia que padece en materia de infraestructuras la empuja a gastar en alquileres 15 millones de euros anuales. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la voz de alerta con la intención de recortar esta sangría económica.

La memoria del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2013 recalca que la situación de infraestructuras judiciales se describe de forma "casi idéntica" a la de los últimos cuatro años, por lo que "asume con resignación" la falta de novedades en edificios proyectados. Entre los proyectos pendientes "desde hace bastante tiempo", el TSJA señala las instalaciones de Algeciras, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla.

El TSJA, que preside Lorenzo del Río, recuerda además la existencia de instalaciones dispersas e inadecuados y subraya que el retraso en la construcción de nuevas infraestructuras generó el pasado año 15 millones de gastos en alquileres judiciales. Como ejemplo de ahorro, la memoria apunta la construcción de sedes judiciales en Almería y El Ejido, que han permitido reducir el gasto en 2,6 millones de euros anuales.

El Alto Tribunal lamenta los problemas "reiterados y comunes" respecto a actuaciones de mantenimiento de los edificios y la dotación de servicios básicos para cualquier centro de trabajo como cortes temporales de luz, problemas informáticos, escasez de salas de vistas o ausencia de medidas de seguridad. El TSJA resalta de forma especial la grave incidencia en muchas sedes por la falta de espacio para archivos, para lo que pide una actuación "contundente" de la Consejería de Justicia.

En un recorrido por los juzgados de la jurisdicción del TSJA, la memoria subraya las graves deficiencias del partido judicial de Huércal-Overa (Almería) y la necesidad de impulsar proyectos de ciudad de la justicia de Cádiz capital, Jerez de la Frontera y Algeciras, cuya dispersión de sedes dificulta el trabajo. El Palacio de la Justicia de Córdoba está "agotado", Granada continúa esperando la reubicación de sus órganos judiciales con edificios como La Caleta con "evidente deterioro" y Huelva sigue esperando su sede unificada en un edificio "poco operativo".

La memoria repara en que las instalaciones del edificio de El Prado de San Sebastián en las que se ubican las salas desplazadas del TSJA y la Audiencia Provincial de Sevilla continúan deteriorándose, junto a otro reguero de necesidades en el resto de órganos judiciales de la capital andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios