Andalucía

'La Sueca', el robot que asiste a los mayores

  • Málaga acoge una experiencia piloto con un androide que conecta a los usuarios con su familia y sanitarios

Adolfo Marcos Fernández tiene 84 años, es viudo y vive en el municipio malagueño de Estepona con La Sueca. No es su pareja, sino un robot perteneciente al proyecto piloto GiraffPlus que asiste a las personas mayores en sus hogares y, además, las conecta con su familia y con los profesionales de la asistencia sanitaria.

GiraffPlus es una iniciativa de la Unión Europea, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que se han invertido un total de tres millones de euros procedentes de los fondos comunitarios para probar cómo podrían los robots y otros dispositivos ayudar a la gente mayor a llevar una vida más segura e independiente.

Adolfo tiene hijos, pero prefiere seguir viviendo solo. Además, se siente "más seguro" desde la llegada de este artilugio, que ya es uno más en casa. Tan es así que ha decidido ponerle nombre: La Sueca, que responde al hecho de que los responsables técnicos del proyecto tienen su base en la Universidad de Örebro, Suecia.

Además del robot propiamente dicho -que se erige en una pantalla táctil con el ordenador principal, webcam, y detector de obstáculos unida a un cuerpo metálico con ruedas-, el sistema cuenta también con distintos sensores repartidos por diferentes lugares de la casa, caso de la puerta de entrada, varias habitaciones, el sillón, la cama, el baño, el microondas y hasta la nevera. "Cuando abro la nevera se enciende una luz o cuando me tomo la tensión ellos saben cómo estoy", explica Adolfo. Esto permite a los familiares y a los sanitarios obtener datos como las veces que se levanta por la noche, si está tranquilo viendo la televisión o si se ha producido alguna caída.

El responsable de este proyecto en el distrito sanitario de la Costa del Sol es el doctor Carlos Gutiérrez, que explica que el programa piloto se ha puesto en marcha en España, por el momento, en cuatro hogares de la provincia de Málaga. A ello se suman otros que se desarrollan con otros socios comunitarios en Italia, Portugal, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido.

Los sensores están diseñados para detectar actividades tan diferentes como cocinar, dormir o ver la televisión y efectuar un seguimiento de la salud: la presión sanguínea o el nivel de azúcar, datos que se envían desde dispositivos inalámbricos a GiraffPlus.

La telepresencia dota a los familiares y asistentes sanitarios de la posibilidad de moverse por la casa "como si estuvieran realizando una visita virtual", comenta el doctor, y, de esta forma, tienen la posibilidad de comprobar si los niveles de independencia y seguridad son los adecuados o si hay alguna alteración en su estado.

Para Adolfo, La Sueca supone algo más que un robot que controla su bienestar. Como compañero de piso, GiraffPlus es ideal ya que no tiene que ocuparse para nada de su mantenimiento porque hasta "duerme de pie", bromea, sobre el soporte donde el robot se autorecarga; "y nunca nos peleamos".

GiraffPlus debería estar presente en 15 hogares de los países asociados a finales de 2014, cinco en la provincia de Málaga. Su implantación posterior se encuentra en estudio pues podría ofrecerse como sociedades de telecuidados. El sistema debería comercializarse a finales de 2015 y el precio por robot es de unos 4.000 euros" y puntualiza Gutiérrez que los antiguos robots de teleasistencia rondaban los 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios