Andalucía

La Junta niega el cierre de camas durante el verano

  • Sánchez Rubio explica que los hospitales andaluces registran un 13,9% de camas no disponibles en periodo estival debido a que en esta época hay un descenso del 15% en la ocupación de pacientes.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado hoy que no hay cierre de camas en los hospitales andaluces durante los meses de verano, sino que un 13,9% de ellas no están disponibles debido a que la ocupación de pacientes en esta época baja el 15%. 

En rueda de prensa, la consejera ha defendido que el plan de verano de Andalucía es el mismo de años anteriores y que, por tanto, no se trata de recortes sino de actuar conforme a la programación de la actividad durante estos meses, que es muy diferente y varía en función de la zona. 

De acuerdo a Sánchez Rubio, el hecho de que baje la ocupación media de los hospitales en un 15% coincide con el número de camas que se encuentran en reserva o que no están disponibles (un 13,9%), aunque podrían usarse si fuese necesario en algún momento. 

Además, la consejera ha explicado que se ha contratado más personal para las zonas costeras, ya que tienen mayor demanda, como es el caso de Málaga, frente a otras ciudades que quedan desiertas en estos meses; y que se ha seguido el mismo procedimiento para cubrir las vacaciones de los sanitarios. 

En cuanto a la petición por parte del partido PP de celebrar un pleno extraordinario para abordar el tema, la consejera ha declarado que no hay ningún elemento novedoso que lo justifique porque "este plan de actuación para el verano es el mismo de siempre" y "no es necesario crear alarma y generar incertidumbre de una acusación que no es razonable". 

Asimismo, ha precisado que muchas intervenciones quirúrgicas no se realizan en verano por propia decisión del paciente pero que, aún así, ya han sido programadas en la comunidad 59.000 operaciones desde julio a septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios