Sucesos

Un espectacular incendio trae en jaque al Infoca en el Río de la Miel

  • Los vecinos dan por hecho que fue intencionado. El Poniente contribuye a su progagación y la pendiente del terreno dificultan la tarea de los bomberos. Nueve aviones y helicópteros y un centenar de efectivos se incorporarán a primera hora

Efectivos del dispositivo autonómico Infoca trabajaban anoche para extinguir un espectacular incendio que sobre las 22:15 horas se originó entre el Molino del Águila y el de Escalona y se extendía por diversos puntos del paraje natural del entorno del Río de la Miel. Es la misma zona en la que se declaró otro fuego el pasado 3 de julio.

Esta vez el incendio se produjo  en una zona con mucha pendiente que dificultaba su extinción, mientras que el viento de Poniente contribuía a propagarlo por otros lugares de la conocida comoSierra de la Luna. Aunque al cierre de esta edición no había sido necesario desalojar a ningún vecino, las llamas y el denso humo se encontraban muy cerca sobre todo de las viviendas de la zona de Chorrosquina. Al cierre de esta edición la zona en la que el fuego estaba más descontrolado era la cercana a Las Herrizas.

Las llamas se advertían desde diversos puntos de la ciudad y decenas de algecireños acudieron al lugar para reunirse con los vecinos de la zona. Junto a ellos estuvo el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el concejal Javier Rodríguez Ros. Todos, empezando por el primer edil, dieron por hecho que el fuego es intencionado e incluso se hablaba de un pirómano que está actuando en Algeciras este verano, por la gran cantidad de incendios que se están produciendo. De hecho, Landaluce, ha convocado para esta misma mañana una reunión técnica para analizar la proliferación de incendios que se están registrando en la ciudad a lo largo de los últimos días.    

El Infoca trabajó en tres frentes del incendio tras activar al subdirector del Centro Operativo Provincial con seis grupos de especialistas, que conforman 53 operarios, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente y tres camiones de autobomba, además de la Unidad Médica  del dispositivo de incendios forestales (UMIF). Además contaron con la ayuda de personal de bomberos del parque de Algeciras, Emergencias, Guardia Civil, Policía Local y Nacional y Protección Civil.

 El incendio era bastante alarmante por la altura alcanzada por las llamas y la velocidad con la que se propagó incluso hasta quedar cerca de zonas con viviendas, lo que provocó que el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía registrara más de 100 llamadas de alerta.  

  El hecho de que el fuego se iniciara en plena noche dificultaba los trabajos de extinción, pues no se podía contar para ello con medios aéreos que sí se desplegarían si fuera necesaria a primera hora de la mañana.

El Gobierno de Gibraltar se apresuró a ofrecer sus servicios al Ayuntamiento de Algeciras para la extinción del fuego. En un apunte en su cuenta personal de Twitter, el primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, explicó que se había puesto en contacto con el alcalde de Algeciraspara ofrecerle la colaboración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios