Rutas por andalucía

Turismo con las musas

  • Música de todo tipo, danza, teatro, naturaleza y mucha cultura completa un verano andaluz que va más allá del sol y playa desde julio hasta septiembre

Los atractivos turísticos de los municipios andaluces se multiplican en verano con la llegada de los festivales de música y cultura. Es otro modo de conocer escenarios naturales, como ocurre en Bluescazorla o la esencia de un municipio como Casabermeja, o disfrutar del verano de Sierra Nevada o de las Noches de Arte de Islantilla.

El julio flamenco tiene su cita  en Casabermeja  con el XLIII Festival de Cante Grande mañana sábado en el Polideportivo Antonio Sánchez Fernández. Un mes de julio con actividades flamencas los sábados en la Peña Flamenca Torre Zambra que ha incluido presentaciones de carteles y libros, actuaciones y la tradicional Olla Flamenca. Este festival fue declarado en 2007 Fiesta de Singularidad Turística Provincial, en 2003 fue declarado Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía. Además está considerado como el Festival de Cante  Flamenco con más solera de la provincia de Málaga.

En el XLIII Festival de Cante Grande los aficionados podrán disfrutar de artistas con diferentes líneas estilísticas, intercalando juventud y veteranía. Desde la jondura de Esperanza Fernández y Canela de San Roque; pasando por la fiesta y el compás de Luis El Zambo y Angelita Montoya, y el malagueñismo de Juan Rivera. 

  

La guitarra también se cuida en Casabermeja. Madurez, técnica, pellizco, conocimiento, compás y ortodoxia son algunos de los calificativos con los que se pueden definir a Miguel Ángel Cortés, Niño Jero, Miguel Salado, Paco Iglesias y Manolo Santos. El baile estará representado por la granadina Patricia Guerrero. 

El espectáculo se dividirá en dos partes. En la primera, cada uno de los artistas realizará unos cantes o bailes de manera individualizada; y en la segunda, se habrá un gran fin de fiesta con todos los artistas sobre el escenario, surgiendo el mano a mano entre cantaores y momentos de improvisación y duende. 

Además, este municipio está situado a escasos 15 minutos de la capital malagueña, 30 minutos de la Costa del Sol, 20 minutos de Antequera, una hora de Granada, y a menos de dos horas de Sevilla y Córdoba. Esto permite al visitante, además de ya que al mismo tiempo que el turista aprovecha las ventajas de un municipio pequeño: tranquilidad, entorno rural, gastronomía, etcétera, está cerca de la oferta turística de esas ciudades.

El flamenco también es protagonista de las noches de los viernes de agosto en Jerez de la Frontera en el Patio de San Fernando del Alcázar. Todos los espectáculos darán comienzo a las 22:30. 

En Jaén, en plena Sierra de Cazorla, la música llega  este fin de semana con el Blues Cazorla, que cumple este año su vigésimo aniversario, de ahí que haya ampliado en un día su cartel que esta edición especial incluye más de 20 artistas. 

Cazorla triplica su población en estos días alcanzando las 25.000 personas. Un 70 % de las actividades organizadas en el festival son gratuitas. Este certamen haya sido reconocido como el mejor festival de blues del mundo concedido por la Blues Fundation de Estados Unidos.  

Son varios escenarios, entre los que el espectador se puede desplazar a pie. La plaza Gambrinus es el escenario del mediodía, en la plaza de Santa María, donde suelen ser las actuaciones en formato acústico. El de la tarde es el Auditorium, con el auditorio del Cristo, son actuaciones nacionales. El Cruzcampo está en la plaza de toros y se desarrollan las actuaciones de noche. Por otro lado, el Teatro de la Merced es la sede de las actuaciones paralelas y las máster class.

En la costa onubense las Noches con Arte de Islantilla llenan de música esta zona situada entre Lepe e Isla Cristina. Este festival tiene también una parte dedicada a los más pequeños con Brujas Madrinas, que ya actuaron el pasado 18 de julio y volverán el 17 de agosto.  El 5 de agosto, el espectáculo 100 años de copla, el 7 de agosto La Gloria de mi mare, un espectáculo de Choni Cía Flamenca, con el Giraldillo al espectáculo innovador en la XV edición de la Bienal de Arte Flamenco. El 16 de agosto será el turno de Puro Soto. Todo ello en el Palacio de Ferias y Congresos de Islantilla.

Otra cita tradicional del verano en el festival Nuevas Tendencias en el agosto de la costa granadina. Entre las actuaciones, uno de los grupos clave del jazz pop en los 80, Matt Bianco. Respecto a los espectáculos más innovadores está Multiverso, el nuevo alias de Antonio Arias y Soleá Morente que unen flamenco y rock con proyecciones paralelas en 3D . Será el jueves 7 de agosto en el Auditorio Municipal.

Conferencias y cine completan esta oferta que desde hace 23 años anima Salobreña en agosto. El Paseo de Las Flores  es uno de los últimos enclaves turísticos más llamativos de los últimos años y que para esta ocasión por encontrarse en plena reforma será sustituido por la explanada del Pabellón de Deportes.

Sin salir de Granada, el Festival de Pop Rock Sierra Nevada por Todo lo Alto cumple cinco años el 22 y 23 de agosto. Como novedad, en esta quinta edición Pradollano se convertirá en una escuela de música al aire libre, una escuela taller donde dos músicos granadinos enseñarán a tocar un rock&roll. Los asistentes al festival podrán acceder a alojamientos desde 19 euros a través de agencia@sierranevadaclub.es.

Más información:: www.casabermeja.es; ww.bluescazorla.com; www.tendenciasfestival.com; www.cetursa.es, www.turismojerez.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios