Andalucía

La jueza archiva la causa por violación en el Real con el visto bueno del fiscal

  • Ni las pruebas ni los testigos acreditan que la agresión sexual tuviera lugar el domingo tal y como relató la joven en su denuncia

Los tres jóvenes de entre 18 y 23 años acusados, junto a dos menores, de la violación de una mujer en el Real de la Feria de Málaga recogieron a las 13:00 de ayer el auto en el que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 les notificaba el archivo de la causa. El sobreseimiento de la investigación por falta de pruebas que acrediten los hechos cuenta con el visto bueno y la conformidad de la Fiscalía que no presentará ningún recurso.

"Vamos a celebrarlo por todo lo alto", dejaban oír a su paso por los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Málaga los tres jóvenes ya libres de la acusación. Rodeados por un nutrido grupo de familiares y amigos de La Corta, un barrio marginal del norte de la ciudad, del que proceden. Aunque tanto ellos como su abogado declinaron hablar para determinados medios -no todos- sí dejaron entrever que sopesan emprender acciones legales por la presión que sufrieron durante las 48 horas que permanecieron en los calabozos policiales.

La magistrada firmó el archivo provisional de las actuaciones después de oír a los últimos testigos de los hechos que indicaron haber visto a la joven con los acompañantes después detenidos sin que en ningún momento mediara agresividad ni violencia.

Las pruebas periciales practicadas tampoco han permitido recoger ningún indicio que "acredite los hechos", según han señalado las fuentes judiciales consultadas. El vídeo con imágenes de parte del encuentro sexual entre los jóvenes inicialmente implicados y la denunciante tampoco permite colegir que se tratara de una violación. Estas fuentes también han precisado que el informe forense muestra que la joven tenía algunas lesiones, pero de carácter "leve", de ahí que tampoco hayan contribuido a dar relevancia a la versión de la denunciante.

Fuentes judiciales han llegado a subrayar que el relato de la agresión cometida por los jóvenes es "absolutamente falso desde el principio". "Mentira desde el primer minuto".

La falta de indicios que acrediten los hechos denunciados y permitan mantener abierta la investigación han provocado que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga archivara ayer por la mañana las actuaciones. Antes incluso de que el auto de sobreseimiento se notificara a los interesados la Fiscalía ya había estampado su "visto y conforme", formalidad con la que expresa su acuerdo con la resolución judicial, así como su voluntad de no interponer ningún recurso. El auto será firme en cinco días si finalmente la denunciante no interpone recurso. Hasta ahora la joven ha prestado declaración con asistencia letrada, pero no se ha personado formalmente en la causa.

Por otra parte, los vecinos y conocidos de los acusados esperaban ayer que los dos menores de edad también detenidos por la Policía por estos hechos recobraran la libertad a lo largo de la jornada, después de que hubiesen sido internados en centros el lunes pasado por estos hechos.

Todo comenzó el domingo por la mañana cuando una patrulla de la Policía Local localizó a la joven en las inmediaciones del complejo ferial de Cortijo de torres. Estaba sentada en el suelo, llorando y se mostraba desorientada. Desde el primer momento relató a los agentes que cinco jóvenes la habían abordado hacia las 7:30 de la mañana cuando salía de trabajar como relaciones públicas de una caseta. Explicó que posteriormente fue amenazada y forzada sexualmente y que uno de los asaltantes grabó la agresión con el teléfono móvil.

A partir de ahí se organizó un dispositivo policial que permitió localizar a dos de los jóvenes todavía en el complejo ferial de Cortijo de Torres. A través de ellos, los otros tres hombres fueron localizados en La Corta. Los dos detenidos de 17 años de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores e ingresaron en centros de Almería y Córdoba, mientras que los tres adultos permanecieron en los calabozos policiales hasta el martes por la mañana.

El martes la magistrada tomó declaración por primera vez a la denunciante e interrogó a los detenidos. Apenas unas horas después de las declaraciones dictó un auto de libertad para los adultos, a los que, no obstante, mantuvo la imputación por los delitos de violación y robo con violencia. Sin embargo, la instructora del procedimiento apenas ha necesitado unas horas más para concluir la investigación. Ayer por la mañana terminó de tomar declaración a testigos que pudieron ver a los jóvenes con la denunciante y tras comprobar que ninguna de las diligencias ni testificales practicadas acredita los hechos, poco después del mediodía de ayer acordó el archivo de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios