Andalucía

El PP-A sostiene que Susana Díaz "conocía" el entramado empresarial de Ángel Ojeda

  • Carlos Rojas asegura que las entidades del imputado en el fraude de los cursos de formación "fueron promocionadas por la Junta como la joya de la corona del emprendimiento". El PSOE-A dice que esas acusaciones son "indecentes".

El PP-A ha sostenido que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "conocía bien el entramado" empresarial del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, imputado en el fraude de los cursos de formación, y que esas entidades "fueron promocionadas por la Junta como la joya de la corona del emprendimiento". La supuesta relación entre la Junta y las empresas de Ojeda ha sido desvelada en rueda de prensa por el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, hechos que, en su opinión, "obligan" a la presidenta a "salir del escondite" y ofrecer explicaciones públicas.

"Díaz conocía bien las actividades de Ojeda, conocía bien su entramado empresarial, ya que era asidua a las visitas al Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía como relata la orden del 7 de febrero de 2014 siendo ya presidenta", ha señalado. Esta orden -según Rojas - relata "claramente que Díaz conocía muy bien todas las empresas de Ojeda y las estaba apoyando pese a las denuncias del PP sobre este escándalo" en el Parlamento. Pese a esas denuncias, "Díaz y su Gobierno apoyaban con su presencia institucional las actividades del señor Ojeda y las promocionaba en el exterior como la joya de la corona del emprendimiento de la Junta", ha enfatizado. Según ha lamentado, la presidenta "no solo minimizó el asunto sino que apoyó la actividad de Ojeda desde la Junta".

El portavoz se ha referido también a un informe la UDEF en el que se detecta que el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta incluía el "incumplimiento" del requisito legal de ofrecer trabajo al 60 por ciento de los alumnos y desvela que las academias ofrecían a los alumnos contratos "ficticios" y trabajos "precarios inaceptables". A su juicio, una serie de "despropósitos que se suman a otros despropósitos un día tras otro", por lo que ha calificado de "absolutamente lamentable" que a Andalucía se la relacione con casos de corrupción un "día y otro" mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "se niega" a comparecer. "No da la cara, ni da explicaciones ante sus escándalos, los de su partido y su Gobierno, y está obligada a ir al Parlamento", ha reclamado. El PP-A ha exigido a la presidenta a explicar qué ha hecho el Ejecutivo andaluz con el "escándalo de la formación y del ex consejero socialista" .

El PSOE considera "indecentes" las acusaciones

El PSOE ha negado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya visitado o respaldado las empresas de Ángel Ojeda, y ha denunciado la "indecente" actitud del PP y su política de "mentiras". El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha replicado de esta forma al dirigente popular Carlos Rojas, cuyas palabras son para el socialista una "sucia falsedad". "Díaz no ha visitado ni ha respaldado ni conoce las empresas de Ojeda investigadas por posible fraude con cursos de formación. Los dirigentes del PP-A, con (Juan Manuel) Moreno a la cabeza, sólo son capaces de hacer política de mentiras contra Andalucía; es deplorable y los andaluces y andaluzas ya están más que cansados", ha afirmado en un comunicado.

"Rojas miente y lo sabe", ha dicho el portavoz socialista, quien considera "despreciables" las constantes "agresiones del PP andaluz, que ya no sabe qué inventar para atacar a la presidenta y al PSOE". Ha retado a Carlos Rojas a especificar "si se atreve, qué miembros del Gobierno de Susana Díaz han visitado empresas o entidades" relacionadas con Ojeda, y ha esgrimido que "manipula sin pudor" cuando se refiere a la presencia y participación de la presidenta de la Junta en actividades en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, donde Ojeda tiene algunas de sus empresas.

Además de censurar la "obsesión" del PP por atacar a la presidenta, Jiménez ha considerado "inconcebible que los irresponsables" del PP "usen en sus detestables intrigas" contra el sector aeronáutico andaluz, que es básico para la economía andaluza. "El PP-A y Rojas no pueden pedir a la presidenta explicaciones que ya ha dado, y menos cuando tienen mucho que aclarar sobre los casos de corrupción investigados en su partido, desde las ramificaciones de la trama Gürtel en Andalucía hasta los sobresueldos oscuros que pagaba su tesorero encarcelado Bárcenas", ha aseverado. Jiménez ha exigido a los populares que aclaren si van apoyar la oferta de colaboración de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para que el Gobierno de Mariano Rajoy "trabaje más duro en la recuperación del dinero que haya podido ser utilizado indebidamente", según las causas judiciales abiertas por los ERE, los cursos de formación o la red "corrupta" Gürtel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios