Andalucía

Maíllo espera que nadie intente tapar la corrupción con un adelanto electoral

  • El líder andaluz de IU subraya que a su formación le interesa "que siga habiendo gobierno para seguir abriendo paso en políticas de mayor audacia y mayor cambio".

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha advertido de que si alguien quiere tapar la corrupción con un adelanto electoral "se equivoca" y ha afirmado que sus previsiones para el curso político 2014-2015 "no contemplan unas elecciones".

En rueda de prensa el responsable regional de IU ha asegurado que "si alguien pretende adelantar las elecciones hablando de presupuestos pero en realidad lo que quiere es evitar que se conozca todo lo relacionado con la corrupción, se equivoca" y ha descartado que un posible adelanto sea por tanto "tácticamente interesante" con esta finalidad.

"Estando IU en el Gobierno vamos a garantizar que no se impida que se conozca todo lo que ha ocurrido con la corrupción de otros gobiernos", ha dicho Maíllo, que considera que este "elemento diferencial" de su coalición es el que permite que se hable en el Parlamento sobre los cursos de formación, con la comparecencia esta semana del consejero de Educación, Luciano Alonso.

Maíllo ha indicado que IU tiene previsto "un calendario y unas actividades en los que no se ha hablado de elecciones" y ha subrayado que les interesa "que siga habiendo gobierno para seguir abriendo paso en políticas de mayor audacia y mayor cambio, que además sirvan de referencia para el resto del país". "Lo que contemplan nuestras previsiones para este curso es seguir trabajando no dejar a nadie en la estacada de la crisis", ha dicho el coordinador andaluz de IU, que ha citado entre sus prioridades la incorporación de la renta básica y la garantía de suministros vitales, así como "dar ejemplo con un instrumento financiero que se llama banca pública y está incluido en el acuerdo de gobierno".

Ha calificado como una "perogrullada" el afirmar que si no hay acuerdo entre PSOE e IU sobre los presupuestos tendrá que haber elecciones, puesto que considera "obvio" que estas cuentas "son las que determinan el avance o no de un gobierno" y ha concluido: "allá cada uno con sus explicaciones con respecto a un adelanto".

Maíllo ha explicado que hasta el momento la negociación sobre los presupuestos con el PSOE se ha limitado a abordar el plano de los ingresos en una comisión de carácter técnico, pero no se ha entrado en concretar "cuáles son los elementos que deben abordarse como prioridades".

"Lo que no podemos hacer, y menos en política, es hablar de lo que todavía no ha ocurrido, y si no hemos concretado las prioridades políticas del presupuesto no podemos hablar todavía de encuentro o desencuentro", ha dicho Maíllo, que ha asegurado que lo único que hay sobre la mesa ahora es el, en su opinión, "marco tramposo" establecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios