Debate de la comunidad

Susana Díaz descarga en Rajoy toda la dificultad para cuadrar el Presupuesto

  • A diferencia de Cataluña y Valencia, el Gobierno central rebaja el Fondo de Competitividad a Andalucía. La presidenta habla de "acuerdos de trastienda", aunque asegura que podrá pactar las cuentas con IU.

El Debate del estado de la Comunidad certificó que si, al final, la presidenta andaluza, Susana Díaz, convoca elecciones anticipadas, no será por culpa de sus socios de IU, sino del Gobierno central. Sobre su presidente, Mariano Rajoy, descargó todos los problemas que está teniendo para cuadrar las cuentas de los Presupuestos de 2015. Si hay problemas, "no hay que mirar a San Telmo, sino a Moncloa y a Génova",  recalcó ayer la presidenta, que no obstante se mostró segura de poder sacar esta ley. Los ingresos de la Junta caerán en 2015 unos 600 millones de euros; en especial, porque la diferencia entre lo adelantado por Madrid en 2013 y lo realmente recaudado aporta una cifra negativa de 426 millones de euros. Esta liquidación de saldo negativo se sustanciará en 2015, y la presidenta acusó a Mariano Rajoy de que otras comunidades autónomas, caso de Cataluña y de Valencia, han conjugado parte de ese desfase con la aportación del Fondo de Convergencia. Andalucía, no. Para Díaz, ésta es la prueba de "los acuerdos de trastienda"; de parte de lo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, habló con Mariano Rajoy, y de la calma que ha envuelto al presidente de la Comunidad Valencia, Alberto Fabra, que  se ha olvidado de su petición de reforma del modelo de financiación económica.

Esta escasa aportación de este Fondo de Convergencia -en realidad, para Andalucía, disminuye en relación a 2014- es uno de los problemas económicos del Presupuesto de 2015. Son 600 millones de euros menos en total, que se deben compensar con mayores ingresos. Díaz no reveló ayer de dónde obtendrá ese dinero; es más, se comprometió a dos nuevos gastos: el que se deriva de la recuperación de las pagas extraordinarias a los funcionarios y la del 25% del salario que se le quitó a 8.000 empleados de la sanidad. Ambos suman unos 600 millones de euros.

Ésta es la dificultad de la presidenta, la misma que da visos de realidad a la probabilidad de que  convoque elecciones anticipadas. No habló de ello en su discurso, pero tampoco subrayó, como en otras ocasiones, que acabará esta legislatura. Una de sus frases cobra fuerza a la vista de sus dificultades: "Yo no me quiero encontrar en una situación en la que, por falta de posibilidades de desarrollar en su integridad el programa de acuerdo de Gobierno, muestra acción se pueda distanciar de las expectativas de cambio y mejora de la inmensa mayoría de la sociedad andaluza, que anhela nuevos horizontes de progreso". Es decir, que teme una situación en la que no pueda hacer frente a sus compromisos del pacto con IU a causa de las dificultades económicas que le pone, en su opinión, el Gobierno de Rajoy.

La presidenta realizó un discurso de gestión en este Debate de la Comunidad, presentó 25 propuestas y dedicó a la corrupción la mayor parte del contenido político del día. Díaz tiene que trazar un cortafuegos entre su Gobierno y el pasado del PSOE en Andalucía, y como hizo en el mitin del pasado domingo, se atribuyó éxitos en la lucha contra la corrupción de la mano del establecimiento de nuevos controles. Por eso, ha adelantado la puesta en funcionamiento de la comisión de la transparencia y del portal donde se podrán consultar todos los contratos de la Junta. "O acabamos con la corrupción -señaló-, con los corruptos y, en consecuencia con ese sentimiento de repugnancia y desánimo, o la corrupción se convertirá en un lastre demasiado pesado para nuestra democracia, para nuestra economía y, sobre todo, para nuestro futuro".

El Debate del estado de la Comunidad finaliza hoy con la aprobación de las resoluciones. Visto el debate, todo indica que será el del fin a las especulaciones sobre un pronto adelanto electoral debido al desacuerdo con IU, aunque nada despeja lo que pueda ocurrir durante los primeros meses del año 2015. No será por culpa de IU ni en noviembre de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios