Debate de la comunidad

La regularización de viviendas abre otra brecha en el Gobierno andaluz

  • Los parlamentarios de IU votan en contra de la resolución del PSOE para normalizar las parcelaciones ilegales, una reforma que la presidenta debe llevar ahora al Consejo.

Cuando parecía que el Debate del estado de la Comunidad devolvía la calma al Gobierno de coalición andaluz, la regularización de viviendas en suelo no urbanizable  ha abierto una nueva brecha entre el PSOE e IU. La federación de izquierdas votó ayer en contra de una resolución en la que se solicitaba tal regularización, una propuesta del PSOE que está avalada por un anuncio de la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz. Ésta explicó el miércoles pasado que su Gobierno, donde hay tres consejeros de IU, aprobará una modificación del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (Loua)  para acabar con la imprescribilidad de ilegalidad urbanística por construir sobre suelo no urbanizable. De 20.000 a 25.000 propietarios se verán beneficiados por esta amnistía, que si bien no declara urbano al suelo, sí permitirá inscribir a las casas, contratar luz y agua y emitir una licencia de primera ocupación. El PP se abstuvo en la votación, y es que este partido también es partidario de esta regularización de viviendas que no se salvaron con el decreto 2/2012. La proposición fue aprobada.

Para IU, la razón de su oposición descansa en que no es una propuesta consensuada, de la que no tiene suficiente información y que contraviene su apuesta por un urbanismo sostenible. IU defiende la "legalidad" frente a la "realidad" de la que habla la presidenta Susana Díaz: la de miles de casas ya construidas. El asunto, de hecho, hubiera sido muchísimo más polémico hace 10 años cuando la sociedad andaluza estaba mucho más concienciada ante la proliferación de parcelaciones ilegales.

La modificación de la Loua se debe plasmar en un decreto, donde se tiene que concretar qué tipos de parcelaciones ilegales son las que se salvan. Son fundamentalmente las de las provincias de Málaga y de Almería, donde, además, hay propietarios extranjeros que compraron estas parcelas sin saber que eran irregulares. En teoría, el decreto debe pasar por el Consejo de Gobierno, donde los consejeros de IU deberán exponer sus diferencias si no se llega a un acuerdo.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), abogó por "sopesar con cautela" la modificación de la ley.  En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de iniciar su programa de rendición de cuentas a la ciudadanía, que se desarrollará con el lema Explicar, compartir, escuchar, Valderas se refirió al voto en contra de IU a esta propuesta durante el Debate sobre el estado de la Comunidad. Señaló que cuestionarle por el "no" de su formación es lo mismo que si él pregunta por qué "el PSOE ha votado en contra de cinco propuestas de IU". "Lo importante es lo que suman", indicó, y recordó que los socios de gobierno han coincidido "en más del 90 por ciento de las propuestas" de resolución presentadas en el debate. Valderas entiende que esta cuestión "tiene que tener una reflexión más que necesaria y seguro que el Gobierno la va a tener por su responsabilidad".

El Debate del estado de la Comunidad comenzó, en cierto modo, con una frustración por parte de IU, que esperaba que Susana Díaz anunciase su voluntad de agotar la legislatura para esfumar, del todo, el adelanto electoral. No ha sido así. La presidenta no pronunció esas palabras, aunque sí afirmó que se aprobará el Presupuesto de 2015.

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se mostró muy seguro el miércoles pasado de un anuncio que, finalmente, no se produjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios