Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Moreno reta a Díaz a que ejecute el 90% de varias partidas del presupuesto

  • El líder del PP-A ha dicho que la presidenta de la Junta "tiene que dejar de usar cortinas de humo", en referencia a la financiación autonómica, y de "buscar el enemigo fuera" para hallarlo dentro.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha retado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que ejecute al menos el 90% de varias partidas presupuestarias, entre ellas los programas de apoyo a empresas y de agricultura, para demostrar que "gobierna Andalucía y que tiene un gobierno que gestiona". Moreno, que ha presidido la cumbre de alcaldes del PP andaluz, ha emplazado a Díaz a que mejore la gestión de los programas de apoyo a empresas e internacionalización, de desarrollo de la industria y sociedad de la información, de innovación y de agricultura, éste último dotado con 1.920 millones de euros.

También ha reclamado que se ejecute el 90% de del presupuesto de los planes de empleabilidad y de fomento de formación profesional, y se ha preguntado "cómo la comunidad autónoma con más paro de Europa se puede permitir no ejecutar bastante menos de la mitad de los recursos" en uno de los instrumentos fundamentales para acceder al empleo. A su juicio, "si la señora Díaz es capaz de ejecutar y gestionar sus propios recursos estará dando una muestra de que, en efecto, le faltan recursos y que tiene capacidad de gobernar" y en ese caso, ha mostrado su disposición a sentarse con ella para "hablar de todo lo que ella considere oportuno".

Por el contrario, si no es capaz de ejecutar el presupuesto, Moreno ha dicho que la presidenta de la Junta "tiene que dejar de usar cortinas de humo", en referencia a la financiación autonómica, y de "buscar el enemigo fuera" para hallarlo dentro, que ha resumido en la "falta de ambición y de talento" de su gobierno para gestionar los recursos públicos. Moreno ha explicado que ha ofrecido a Díaz su colaboración para sacar adelante los presupuestos autonómicos del 2015 "por responsabilidad, pensando en el bien común", oferta que ha trasladado con las "premisas" de una bajada de impuestos para dinamizar la economía y una mejora de la gestión.

A este respecto, ha defendido que es "vital" que la Junta invierta lo que ha presupuestado, ya que Andalucía es una comunidad "de primera", con 30.000 millones de euros de presupuesto, y ha lamentado que la mitad del dinero disponible no se gaste después por la "incapacidad de gestión" del Gobierno andaluz. Según el presidente del PP-A, "últimamente se está intentado tapar la falta de gestión con cortinas de humo sobre la financiación que le corresponde a Andalucía, un asunto sobre el que desde la Junta se está "dando una información claramente errónea a los andaluces", ha aseverado.

Tras señalar que "se está cayendo de nuevo en una confrontación que no beneficia absolutamente a nadie", Moreno ha insistido en su ofrecimiento para negociar los presupuestos y abordar la financiación, e incluso ha propuesto acompañar a Díaz a Madrid para que le expliquen este tema "si hay algo que ella no entiende".

"Estoy dispuesto a sentarme con Díaz e ir donde ella quiera que vayamos si ella es capaz de hacer lo que el Estatuto de Autonomía le pide", y ha insistido en la necesidad de que ejecute el 90 por ciento de varias partidas presupuestarias. Al mismo tiempo, ha reclamado a la presidenta andaluza que "saque de la parálisis política y económica al gobierno de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios