Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Joaquín Durán. Subdirector general de la RTVA

"Las bajadas de salarios han sido notables; en mi caso, voy por el 47% desde 2008"

  • El convenio colectivo firmado esta semana abre la negociación para que los trabajadores de Canal Sur puedan estar tanto en la radio como en la TV y podría iniciarse así un segundo canal

Ha superado el año y medio en un cargo en principio con nombramiento interino tras la dimisión de Pablo Carrasco. Asume los deberes de no salirse del presupuesto de gastos y en esta semana recibía la aprobación del convenio colectivo por parte del consejo de administración de la RTVA por el que se recorta en un 3,2% la masa salarial de la plantilla, incluidos los directivos, a los que les afecta un 6%. Joaquín Durán, máximo responsable de la RTVA como subdirector general y director de Canal Sur Televisión, cree que con el actual presupuesto no puede aspirar a mucha más audiencia.

-Desde que se incorporó al cargo, en la primavera de 2013, tenía claro que debía firmar este convenio colectivo que se ha aprobado esta semana.

-Están cumplidos los trámites, porque está bendecido por la Consejería de Hacienda y por el consejo de administración. El convenio garantiza una estabilidad razonable para la RTVA hasta finales de 2015: garantiza los puestos de trabajo y no se externalizará nada de lo que hacen ahora los trabajadores. Este convenio más que una meta es un punto de partida para una nueva etapa, para las negociaciones con los trabajadores sobre las categorías laborales, los pluses y la unión de empresas por la que se puede trabajar indistintamente para la televisión y para la radio.

-Dos de los sindicatos no han firmado el convenio y todas las fuerzas están recelosas de la propuesta de la unión.

-No sé lo que van a hacer los sindicatos. La postura oficial del comité de intercentros ha sido que quieren saber qué puestos de trabajo se encuadrarían en esa unión de empresas. Está claro que un iluminador no va a trabajar en la radio. La empresa tiene que definir qué puestos y qué categorías interesan para que se haga más cosas por el mismo dinero y negociarlo con los trabajadores.

-¿Cuándo debería estar cerrado este acuerdo?

-Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo lo antes posible. Y ya se sabe que los acuerdos se logran cuando se puede, no cuando uno quiere. Espero que se pueda lograr porque esta empresa tiene que adaptarse a la nueva situación del mercado, en lo económico pero también en lo tecnológico. Tiene que haber un diálogo fluido para que la RTVA sea lo suficientemente ágil en la situación actual.

-El convenio refleja una nueva bajada en los sueldos de la plantilla...

-Las bajadas de salario han sido notables en todos las categorías. En mi caso puedo decir que voy ya por el 47% desde el año 2008 y el consejo se ha bajado un 22% entre las tres ocasiones, aunque no estarían obligados por su nombramiento por el Parlamento.

-¿La panacea para salvar Canal Sur es reducir aún más los sueldos?

-Con el convenio equilibramos una partida muy importante del presupuesto que teníamos desajustada. Con este ahorro de dos millones anuales, a partir del convenio, lo cumplimos. Se invertirá así en personal 81,3 millones. Era necesario este apartado porque ya habíamos ajustado otras partidas, como los aprovisionamientos, que se han reducido una barbaridad. Hemos bajado el coste de esta empresa en 90 millones de euros anuales desde 2008. Es mucho dinero...

-Con el convenio no hay despidos, pero se ha reducido la plantilla en todo este tiempo.

-Hemos reducido la plantilla en 200 trabajadores. Tenemos en la actualidad unos 1.300 empleados y la reducción ha sido por jubilaciones, por bajas voluntarias...

-Donde la reducción ha sido feroz ha sido en las productoras de los contenidos externos.

-Soy consciente de que el mayor esfuerzo de la crisis en nuestra empresa ha sido por parte las productoras. En 2008 invertíamos sobre los 90 millones y ahora estaremos sobre los 43 millones: se ha reducido a la mitad. Todo se ha reducido en nuestra empresa y sólo tengo palabras de agradecimiento a las productoras. Cuando yo he hablado en general de los trabajadores de la RTVA incluyo a los de las productoras y les agradezco siempre su labor y sus esfuerzos.

-¿Qué llevaría a Canal Sur si tuviera un presupuesto de los de antes, como cuando usted era el jefe de antena?

-Si tuviera dinero me gustaría hacer una serie sobre personajes de nuestra historia, como en TVE. Y también me gustaría tener la Champions, que llevaría un público joven a encontrarse con nuestra cadena, pero nos tenemos que ajustar al presupuesto...

-¿Y por qué no cumplen con las previsiones de ingresos, por qué no reúnen suficientes ingresos publicitarios?

-En ingresos, donde incluimos la venta de libros, material musical, además de la publicidad, estaremos sobre los 13 millones de euros a finales de agosto. Si no me equivoco, estaríamos sobre el 7% más que el año pasado. En Canal Sur y en el resto de autonómicas tenemos el problema de que el 90% de la facturación publicitaria se la llevan las dos grandes privadas. Ellos además tienen una oferta más completa, que puede atender mejor así la demanda de los anunciantes; y tienen menos obligaciones que nosotros, como medio público, sobre la publicidad. También nosotros tenemos obligaciones de servicio público en la programación que afecta a nuestros índices de audiencia. Sólo con la permanencia del formato de Tiene arreglo tendríamos la misma audiencia que el año pasado y volveríamos a estar sobre el 9,9% de cuota anual, en lugar del 9,6 actual. También quitamos en su momento las telenovelas y de eso se aprovecha un canal como Nova, que llega a superar el 10% en la sobremesa.

-¿Por qué no producen un serial propio que además fomente la cantera de actores de nuestra comunidad, como ya tenían?

-Una telenovela propia como Arrayán yo sé que no es la programación ideal que debo hacer.

-Les sigue salvando las franjas de sobremesa y tarde...

-Así es, donde permanece la programación habitual de la cadena.

-¿Con el convenio recuperarán el Canal Sur 2?

-El Canal Sur 2 seguirá siendo la señal accesible, la del lenguaje de signos y los subtítulos del primer canal. Es un caso único en Europa, diría que en el mundo, y nos obliga el contrato programa, que contempla una cadena generalista accesible al 100%. Ahora estamos estudiando una nueva señal de televisión, basada en el aprovechamiento de parte de la programación de Canal Sur y el aprovechamiento de recursos humanos y técnicos de la casa, para hacer una cadena con interés, de servicio público, y que no entrará en la batalla por las audiencias. Será tanto mejor cuanto más ayuda encontremos en los trabajadores con la unidad de empresa, lo que llamamos movilidad funcional. Pero para hacer una programación como la que tenía Canal Sur 2 no tenemos dinero. Estamos haciendo estudios y según la tela que tengamos así podremos hacer el traje.

-¿Sería un nuevo canal que aparezca en la TDT?

-Puede ser un nuevo canal o utilizaría la actual señal en HD, según las posibilidades que nos dé el plan del dividendo digital. Entiendo que Canal Sur tiene una cadena para competir y otra de servicio público para minorías que tendrá ese objetivo. En HD estamos ofreciendo ya esos programas a un mejor horario.

-Y su público mayoritario es rural, mayor de 65 años...

-Ante una competencia tan poderosa tenemos que jugar a la contra, como Maguregui. A veces para encontrar un hueco en la audiencia nos hemos dirigido a ese público. Pero no sólo pensamos en ese público potencial. En prime time tenemos un presupuesto ridículo frente a las cadenas nacionales y tenemos unas limitaciones de contenidos que no tienen las privadas. Creo que hacemos un servicio público razonable. Tenemos una posición razonable para el tipo de televisión que somos, para el mercado, para el panorama audiovisual existente...

-La obligación moral profesional es estar por encima del 10%.

-Ese es mi objetivo, trabajo todos los días para eso. Pero no debemos compararnos con las privadas. Nuestro modelo de comparación es Televisión Española. Canal Sur tiene muchos más programas de servicio público de La 1, que también está por debajo del 10%. Estamos por debajo de las dos grandes, pero por delante de La 1.

-Pero llegaron a ser líderes en Andalucía hace sólo seis años, sobre el 18% de audiencia...

-Pero entonces teníamos 90 millones más para invertir. Es la clave. El presupuesto de gastos es sagrado. No puedo poner en riesgo a esta empresa, con la ley de Estabilidad Presupuestaria en la mano. El déficit por gastos es un camino por el que no puedo andar en ningún caso ni por embarcarme en subir audiencia a toda costa. Estoy en un déficit autorizado de 23 millones de euros que con la aportación al fondo social se compensa. Y cumpliré a pies juntillas. Ahora mismo en gastos estamos por debajo del presupuesto de este año porque debemos ser cautos.

-¿No podrían incluir, por ejemplo, un concurso cultural?

-Eran buenos formatos para Canal Sur 2. Un access prime time o es muy fuerte, como era Arrayán, o la mejor opción es arrancar el prime time a su mejor hora: las diez de la noche. Y terminamos el prime a medianoche: nosotros permitimos a los andaluces un buen descanso.

-¿Harían inversiones deportivas para que se vean los equipos andaluces de fútbol, baloncesto?

-Nosotros podemos ofrecer a las sociedad andaluza un medio de comunicación que divulgue actividades deportivas o musicales, pero no podemos financiarlas. En Lo Flamenco fomentamos la cantera de artistas, pero lo que les ofrecemos es difusión, no podemos pagarles. La crisis ha cambiado las reglas.

-En unas semanas deberá de tener en su mesa el Plan Estratégico.

-Se está trabajando en él. Se está analizando la situación de la RTVA en su conjunto y el escenario en el que se desarrolla nuestra actividad audiovisual. Se ha invitado a participar, como me comprometí, tanto a la comisión de control parlamentaria de la RTVA como al consejo de administración, la representación de los trabajadores y otra instancias. No puedo adelantar nada, pero espero que en un mes esté terminado y que contenga los instrumentos necesarios para que la RTVA sea mas competitiva, mas eficiente y que siga cumpliendo en las mejores condiciones con sus objetivos.

-¿La presidenta podría confirmarle en el cargo haciéndole director general?

-No tengo ni idea. No me corresponde tomar ese tipo de decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios