Andalucía

Maíllo resta importancia a la denominación: "Se trata de lograr fondos que activen la economía"

  • El coordinador regional de IU sólo pide que no "se convierta en un chiringuito como los que se han creado en otros gobiernos".

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación "no va a estar dispuesta" a que la banca pública o la entidad pública de crédito, como la llama el Parlamento, que se va a crear en Andalucía "se convierta en un chiringuito como los que se han creado en otros gobiernos".

Así lo ha manifestado tras ser cuestionado, en rueda de prensa en Huelva, por las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que ha asegurado que lo que habrá es un instituto público de crédito similar al ICO, que facilite financiación a las pequeñas y medianas empresas. El coordinador de IU ha indicado que se remite, en este asunto, a los acuerdos programáticos y del Parlamento, que son los que "vamos a asumir que se traduzcan en el anteproyecto Ley de Presupuestos", y éstos hablan de "una entidad pública de crédito que iniciará los trámites para obtener una ficha bancaria para acceder a financiación extra a parte de los presupuestos y la obtención de recursos privados en determinadas ocasiones".

"Lo que no está dispuesta IU es que sea la banca pública un chiringuito más, así como los que se han creado en otros gobiernos, eso no va a ser", ha indicado, precisando que está de acuerdo con Díaz en plantear "una banca dedicada a aquellos sectores que generan empleo que son las pymes, los autónomos y los cooperativistas".

Es ahí, ha dicho, donde "vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos sobre el acuerdo del Parlamento que lo dice muy claro, una entidad pública de crédito que va a proceder a trámite de ficha bancaria y que va a tener escrupulosos y durísimos mecanismos de control".

Ha incidido en que de lo que se trata es de "lograr fondos crediticios para la activación de la economía y generación de empleo con esta entidad, porque sencillamente la banca privada no da un euro de crédito y la economía andaluza necesita que fluya para que se reactive". Y esto, ha dicho, "debe ser ya, para que antes de la finalización de la legislatura veamos que esa entidad sea una realidad".

Por otra parte, se ha referido a la multa impuesta por la Junta de Andalucía al Sareb, precisando que es posible por que hay artículos de la Ley de la Función Social de la Vivienda que el PP "se le escapó recurrir y que supongo que está arrepentido". Uno de esos artículos, ha recordado, dice que las entidades bancarias tienen que poner a disposición de las administraciones el censo de viviendas porque éstas no pueden ser un objeto especulativo ni estar cerradas cuando hay tanta necesidad de ellas" y si se establecen multas para aquellos que no lo cumplan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios