Andalucía

Andalucía tarda en pagar a sus proveedores 46 días

  • La comunidad se sitúa por encima del plazo de 30 días establecido en la normativa en materia de morosidad. La media de todas las CCAA se sitúa en algo más de 42 días y la de los ayuntamiento en 24.

El período medio de pago (PMP) a sus proveedores de Andalucía se sitúa en 46,97 días. El conjunto de las comunidades autónomas y el de las corporaciones locales se sitúa en 42,89 y en 24,84 días, respectivamente, según ha informado este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que publica por primera vez esta información de forma centralizada.

Con datos del mes de septiembre y de acuerdo con la nueva metodología de cálculo aprobada en el mes de julio, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana se encuentran por encima del plazo máximo de 30 días previstos en la normativa en materia de morosidad.

Por ello, deberán incluir en su próximo plan de tesorería, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad.

En caso de que sigan incumpliendo los plazos, el Estado se hará cargo de las facturas y retendrá el importe del sistema de financiación. La comunidad que más tarde paga es Aragón, con una media de 77,53 días, seguida por la Comunidad Valenciana, con 74,2, y Extremadura, 72,3. Navarra es la comunidad que más rápido paga, de hecho aparece en negativo porque lo hace antes de que empiece el cómputo del sistema a los 30 días del registro de la factura.

Hacienda informa de que la deuda comercial de las comunidades es de 7.328,61 millones de euros, un 0,69% del PIB, con cuatro comunidades por encima del 1%: Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia. No obstante, la deuda con proveedores se ha reducido un 70,3% en desde enero de 2012, según el Ministerio.

El volumen total de deuda no financiera de las comunidades (suma de las operaciones comerciales y de las no comerciales) era en septiembre de 16.694,98 millones de euros, un 1,57% del PIB. El Ministerio detalla que el período medio de pago a los proveedores sanitarios se sitúa en 49,66 días y las operaciones pendientes de pago a ese sector suponen un 69,9 % del total, con un importe adeudado de 5.123 millones de euros.

En el mes de septiembre, las comunidades autónomas pagaron 4.369 millones de euros, de ellos 679,52 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica. Respecto a las principales ciudades, según Hacienda y Administraciones Públicas, han aportado datos 138, lo que representa un 87,34 % del total, de las que 33 superan el plazo medio en más de 30 días, con una media de 24,84 días.

Entre ellas aparecen en negativo Málaga (-10,02 días) y Barcelona (-4,37) y paga rápido también Madrid (4,92 días de media). Por contra, La Coruña se va a los 44,84 días de media, Valencia a los 41,94, Las Palmas a los 38,63 y Palma de Mallorca a los 37,69, todos ellos por encima del límite legal.

Del resto del sector público local, han informado de sus medias de pago 4.692 entidades (un 35,4% del total), de las que 861 superan el plazo de 30 días. El Ministerio recuerda que todas las corporaciones locales están obligadas por ley a aportar esta información y en el caso de que superen el plazo medio durante dos meses consecutivos podrán ser sometidas a medidas extraordinarias e incluso a la retención de los tributos del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios