Andalucía

Andalucía crea un comité ético para investigación con preembriones no viables

  • La propuesta ha salido adelante en el Parlamento con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP.

El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde, con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP, a la creación de un comité ético de investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria, primer organismo de ámbito autonómico con capacidad para evaluar este tipo de programas. La creación de este comité es la principal novedad del proyecto de ley aprobado, que modifica sendas normas -aprobadas en 2003 y 2007, respectivamente- que regulan la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro, y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica.

La creación de dicho organismo, que agilizará la autorización de los trabajos científicos para la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer, responde a una petición de los investigadores, que demandaban acortar los plazos previos a la puesta en marcha de un proyecto de investigación, según la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio. El Comité se constituirá como entidad "homóloga" a la que desarrolla estas funciones en el ámbito estatal (la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos), cuyo informe favorable ya no será preceptivo para empezar a desarrollar los proyectos de investigación.

La portavoz del PP, Ana María Corredera, ha elogiado el esfuerzo de los tres grupos parlamentarios para "acercar posiciones", aunque ha subrayado que el debate previo en comisión no ha sido de carácter ético, ni siquiera político, sino "organizativo" dado que afecta a la forma de actuar del nuevo comité en el futuro. Se ha congratulado de que hayan sido aceptadas tres de las cinco enmiendas del PP, que proponían definir el perfil profesional de los miembros del comité y fijar un límite temporal de seis meses para la puesta en marcha de este organismo.

Sin embargo, ha expresado su preocupación por el hecho de que el nuevo comité se plantee como un organismo "homólogo" al del ámbito nacional, al considerar que se puede "dejar un resquicio para saltarse a la torera la ley estatal" propiciando así "una fuente de conflicto". Pese a ello, el PP ha querido dar "un voto de confianza" en la creencia de que las normas estatal y andaluza pueden seguir "conviviendo sin conflicto", si bien su portavoz ha querido dejar claro: "Tenemos las competencias que tenemos".

El portavoz del PSOE, Jesús Ruiz García, ha recordado que el nuevo comité, que será "de ética" al haber sido aceptada una de las enmiendas del PP, tiene como misión evaluar los proyectos de investigación, y ha destacado que agilizará la puesta en marcha de los programas. Según el PSOE, Andalucía da "un nuevo paso singular y, al mismo tiempo, ejemplar para seguir afianzando la investigación biomédica desde el sistema sanitario público".

Manuel Baena, de IU, se ha limitado a respaldar el proyecto de ley al tratarse de un "procedimiento formal que no hace alusión al ámbito real de esta normativa". Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad con mayor número de proyectos autorizados, con un total de dieciocho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios