Andalucía

Jiménez Barrios asume la vicepresidencia de Diego Valderas

  • La crisis se solventa con las absorciones de Turismo por Educación y de Fomento por Medio Ambiente.

La crisis de Gobierno motivada por la destitución de los consejeros de IU se resolvió en la misma tarde de ayer con una absorción de las competencias que dejan el vicepresidente Diego Valderas, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la de Fomento, Elena Cortés. El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se convierte en el nuevo vicepresidente de la Junta, y a sus competencias suma las de Relaciones Institucionales y Administración Local. Luciano Alonso, titular de Educación y Cultura, asume las competencias de Turismo debido a que ya fue consejero de esta cartera y tiene conocimientos de la materia. Alonso fue su titular en los gobiernos de José Antonio Griñán y de Manuel Chaves. La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, se queda con las competencias de Fomento y Vivienda.

De este modo, el Consejo de Gobierno pasa a tener nueve miembros, el más reducido de la historia de la política autonómica andaluza. En otras ocasiones, en las que se había producido el cese de los consejeros por motivos electorales, los viceconsejeros pasaban a quedarse como titulares en funciones. En este caso, no es posible, ya que los viceconsejeros de las tres consejerías de IU cesan en su actividad, a la vez que los consejeros. Lo mismo ocurre con todos los cargos de confianza y de libre designación. Según los datos del propio Gobierno, en la Junta hay algo menos de un centenar de personas que dependían del nombramiento de IU. Todos saldrán en los próximos días.

El hasta ayer consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, tenía previsto visitar esta semana Fitur, inaugurada en Madrid. El consejero destacó que "todo está preparado" y será un magnífico Fitur, "más positivo que el año pasado". "Se ha programado una agenda importante que la desarrollará quien ejerza", señaló Rodríguez, quien subrayó que su equipo ha cumplido "hasta el último minuto". "Yo no voy a ir como consejero. No tiene sentido ir a representar algo de lo que ya no formas parte. Sería incluso contraproducente, una ficción absurda y hay que actuar con honestidad", concluyó Rodríguez, quien mostró su deseo de que Fitur sea "un magnífico escaparate para Andalucía".

El Consejo de Gobierno se vuelve a reunir esta mañana, y está previsto que se aprueben los nombramientos de los nuevos viceconsejeros de las materias asumidas por las consejerías. Fuentes del Gobierno explicaron que serán tres nombramientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios