Andalucía

Rodríguez quiere a Cañamero en las listas de Podemos en Andalucía

  • Los resultados de las primarias para conocer al candidato a la Junta se sabrán el 9 de febrero.

Podemos tendrá sus candidatos para las elecciones andaluzas del 22 de marzo el 9 de febrero, según el calendario que ha fijado este partido y que hizo público ayer. Según esta hoja de ruta, entre el 30 de enero y el 4 de febrero se presentarán las candidaturas; se procederá a la subsanación de posibles errores el 5 de febrero; las votaciones se efectuarán entre el 6 y el 8 de febrero y, finalmente, la presentación de los resultados se hará el 9 de febrero.

Y en estas listas la eurodiputada Teresa Rodríguez, que encabeza la principal candidatura de Podemos en Andalucía, quiere que figura Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y ex miembro del ala más radical de Izquierda Unida como miembro de la CUT (Candidatura de Unidad de Trabajadores). Además, la gaditana abrió la puerta para que se sume a su candidatura al ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, quien meses atrás coqueteó con la posibilidad de unirse a la filial de Podemos para las elecciones municipales. Así lo manifestó ayer la dirigente de Podemos en una entrevista radiofónica horas después que de participara junto a Cañamero en Cádiz a un acto de apoyo a los ex trabajadores de Delphi.

Si bien la candidatura de la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez es la que ha recibido el aval de Pablo Iglesias, ayer trascendió que habrá una lista alternativa, bajo el lema Andalucía desde abajo, encabezada por Rocío Filpo, quien reconoció que el adelanto electoral "ha acelerado" el proceso dentro de Podemos y abogó por recuperar el "espíritu inicial" con la que hace escasamente un año nació esta formación política.

Sólo en Andalucía, y debido a la anticipación de las elecciones autonómicas, Podemos ha decidido posponer el proceso de primarias para los órganos internos del partido hasta el 1 de abril. Serán miembros natos del comité electoral y de campaña el secretario político, Íñigo Errejón, como responsable político de la articulación de la campaña electoral en Andalucía con la línea estratégica y el discurso estatal, y el secretario de Organización, Sergio Pascual, que articulará las decisiones entre esta comisión y los órganos electos de orden territorial. Además de por Errejón y Pascual, el comité electoral y de campaña estará integrado por otras ocho personas, entre ellas la propia Teresa Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios