Andalucía

El TSJA notifica la exposición razonada a los cuatro aforados y descarta que haya una "imputación novedosa"

  • Señala que se ha producido una “indebida filtración de origen desconocido” del dictamen de Alaya.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado este miércoles una providencia para que se le dé traslado de la exposición razonada enviada por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla a las cuatro personas aforadas señaladas el dictamen de la juez Alaya –los ex consejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio-. En un comunicado, el Alto Tribunal andaluz señala que en el informe de Alaya, “en coherencia con la función propia de una exposición razonada, no se ha procedido a realizar ninguna imputación novedosa respecto de personas no aforadas”. 

La providencia del TSJA ordena que se haga llegar el informe de la instructora a las cuatro personas aforadas por el procedimiento “más rápido posible”. En este sentido, la Sala toma esta decisión después de aparecer publicada en El Mundo la “transcripción literal de algunos párrafos de la exposición razonada, lo que evidencia una indebida filtración de origen desconocido”.

Para la Sala, es necesario “asegurar a las cuatro personas señaladas en la exposición razonada la oportuna defensa de sus intereses y el conocimiento cabal de dicha exposición razonada no por informaciones de prensa, sino por su texto original”. En este sentido, al formar parte los cuatro de la Diputación permanente del Parlamento, se ha oficiado al Letrado Mayor del Parlamento con el fin de que les dé traslado de la exposición razonada, precisa el auto.

La Sala de lo Civil y Penal precisa, de otro lado, que el objeto propio y específico de una exposición razonada por razón de aforamiento, que es la remitida a esta Sala, “se ciñe a la enumeración de indicios respecto de personas que gozan de aforamiento, lo que podría determinar la competencia de la Sala para el conocimiento total o parcial de la causa. Por este motivo, rechaza que el informe de Alaya contenga imputaciones novedosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios