Andalucía

El TSJA intentará "importunar lo menos posible" en las elecciones andaluzas al tramitar el caso de los ERE

  • Lorenzo del Río cree importante que el TSJA y el Supremo estén "conectados" porque puede haber decisiones o valoraciones idénticas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha dicho este jueves que el Alto Tribunal intentará “importunar lo menos posible” en las elecciones andaluzas en relación con la tramitación de la causa contra los cuatro aforados después de que la juez Alaya haya remitido la exposición razonada con los indicios contra los ex consejeros.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Consejo Audiovisual de Andalucía, Lorenzo del Río ha explicado que ahora mismo es “muy complicado prever” qué ocurrirá con la causa de los ERE y si la misma volverá al juzgado de Alaya en el caso de que los ex consejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio pierdan la condición de aforado tras las elecciones autonómicas. “Nosotros tenemos que decidir si se abre o no [la causa], si hay indicios, si se separa o no en piezas separadas, esperar al resultado de las elecciones por la posible condición o no, porque no sabemos todavía quien va a estar aforado y quien no”. El magistrado añadió que se trata de decisiones que la Sala del TSJA irá viendo en su momento, pero aseguró que intentarán “importunar lo menos posibles en un proceso electoral pero a lo mejor en determinado momento ciertas resoluciones habrá que ir haciéndolas porque el trabajo judicial tiene que seguir y no paralizarse meses y meses”.

El magistrado recordó que los jueces tienen “asumido con carácter general no entorpecer en periodos electorales si se pueden diferir algunas resoluciones en el tiempo para que el proceso de elecciones esté lo menos condicionado por actuaciones judiciales. Es una regla que tenemos los jueces y en algunos momentos se puede hacer, y en este caso lo valoraremos sobre la marcha”, añadió.

Del Río ha explicado además que están valorando las decisiones que pueda tomar el Tribunal Supremo porque en las decisiones que tome el Alto Tribunal “también es importante que estén conectados el Supremo y el TSJA, porque hay decisiones o valoraciones que son idénticas en una fase o apartado de la exposición”. Cuando el Supremo tome alguna decisión, ha dicho Del Río, el TSJA verá “si hay argumentos distintos añadidos y por tanto se puede aportar algo distinto, y en su momento se hará público”.

Del Río ha señalado que los dos magistrados que integran actualmente la Sala del TSJA –él mismo y Miguel Pasquau- están “leyendo con tranquilidad la exposición razonada” y se le ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía, que es el trámite ordinario, y después el TSJA se pronunciará sobre esa posible división o no, pero esa será una decisión que tomarán “a la vista de las propias sugerencias que pueda hacer el Ministerio Fiscal”, que siempre ha apostado por la división en piezas separadas.

Al ser preguntado sobre unas declaraciones anteriores en las que aseguró que sería “imposible” asumir la causa de los ERE si ésta llegaba muy sobredimensionada –con la totalidad de los imputados, incluidos los no aforados-, Del Río ha dicho que en su momento afirmo era “complicado asumir con la plantilla que tenemos una causa muy dimensionada, pero eso no significa que si es necesario hacerlo se haga con refuerzo de magistrados y funcionarios”. Ahora mismo hay dos magistrados en la Sala del TSJA y falta uno que llegará en un concurso porque la plantilla es de tres, y además sólo tienen dos funcionarios para tramitar el procedimiento. Pero a pesar de esa situación, Del Río dice que “habrá que hacer lo que haya que hacer para que la gente se quede tranquila de que va a haber profesionalidad y vamos a intentar en la medida de lo posible que la causa se tramite razonablemente en tiempo y con profesionalidad”, y añadió que hay que transmitir un mensaje de “absoluta normalidad” porque “no va a faltar profesionalidad” en la tramitación del procedimiento.

El presidente del Alto Tribunal andaluz recordó que la causa de los ERE es “delicada” y hay que verla “con mucho detenimiento y luego habrá que ver si compensa o no demorarla a la vista de esos periodos electorales. Eso será una decisión que tomaremos en su momento”. Utilizando un símil futbolístico, Del Río ha dicho que en este caso hay que ir “no partido a partido”, sino “pasito a pasito” y ha insistido en que “no hay ninguna decisión ni previa ni tomada, y los tiempos tampoco los podemos manejar”.

Del Río también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Alaya continúe en el juzgado tramitando las macrocausas a pesar de haber logrado una plaza de magistrada en la Audiencia de Sevilla. El presidente del TSJA ha dicho que en este sentido caben dos opciones:una prórroga de la toma de posesión de la plaza de la Audiencia o en su caso que la propia juez solicite una comisión de servicio, para lo cual tiene que hacer un informe y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el que decide previo informe del TSJA. “En principio es razonable para todo el mundo que esté unos meses, yo creo que eso lo asume cualquiera”, ha dicho Del Río, que ha apuntado que tiene previsto preguntarle a Alaya qué decisión tiene previsto adoptar al respecto.

“No voy ahora a anticiparme a una decisión que tiene que tomar ella, que es la que debe decidir, todos intuimos razonablemente que lo va a hacer. Vamos a esperar que lo haga y sobre esos razonamientos intentaremos hacer algo objetivo y que se asumido por la sociedad en general”, ha agregado el magistrado, quien no obstante ha advertido que la concesión de esa comisión de servicio “va a depender mucho de la argumentación, de los tiempos que ella pida y de las razones objetiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios