28-F · Día de Andalucía

"El tópico no se ajusta a ninguna de las realidades"

  • Alberto Rodríguez reivindica la "verdadera identidad" de Andalucía.

El cineasta Alberto Rodríguez, ya hijo predilecto de la comunidad, habló en su discurso en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, de algo que "conozco bien": Andalucía, "una tierra que me he pateado de punta a punta durante una década". Ese conocimiento le concede al director de la premiadísima La Isla Mínima autoridad para pedir una revisión de "nuestro ideario y nuestra identidad, porque el tópico no se ajusta a ninguna de las realidades" de la comunidad autónoma. 

En su intervención en el acto institucional por el 28-F en representación de todos los premiados con las medallas de Andalucía, Rodríguez no ocultó que es un autor "procedente de la contracultura" y un "andaluz diferente, hacia dentro, que encaja poco en el tópico" y que siempre ha preferido quedarse con la parte de Andalucía "donde vive la gente". 

El director de cine abundó en su reivindicación de una Andalucía que haga frente a esa representación "tópica y falsaria", que se ha hecho de ella secularmente. El autor de Grupo 7 evocó sus orígenes en Camas (Sevilla), a su familia, gran aficionada al flamenco, e hizo mención expresa a varios de los galardonados, como la profesora y directora del IES de Jabugo (Huelva), María Josefa Martín Pérez, recordando que su madre fue profesora en un barrio conflictivo y reiterando la necesidad e importancia de una educación pública comprometida. También recordó expresamente a la fallecida Concha Caballero; Radio Sevilla, toda vez que "siempre he escuchado la radio, ahora lo hago para dormirme" y además su abuelo fue uno de los fundadores de una de las radios que fueron absorbidas para formar Radio Sevilla; o su compañero Paco León, del que destacó "el talento, la capacidad para contar historias y para reír". 

Rodríguez valoró la manera de hacer cine "desde un punto de vista limpio, sin complejos, mostrando a Andalucía de manera crítica, libre para interpretar lo que es nuestra tierra", tras lo que insistió en el "gran esfuerzo del colectivo, unido a la apuesta institucional" para mostrar a esa Andalucía libre de tópicos, y pidió que se mantenga el apoyo a la industria del cine, "que es una planta colgante que cualquier mal tiempo se la puede llevar", por lo que "hay que ayudar a los que vienen detrás y vienen abriendo paso". Y puso el acento al proclamar que "en los niños y los hijos está el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios