Elecciones 22-M

Monago no retirará el vídeo y alega que el problema es el Gobierno andaluz

  • "Andalucía es un Ferrari conducido por un gobierno que no tiene puntos en su carné", dice el presidente extremeño, quien explica que "el vídeo no habla de esta comunidad", sino de su Ejecutivo.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "el problema de fondo de Andalucía no es el vídeo" de campaña que ha elaborado el PP extremeño, sino que "el problema de fondo es el actual Gobierno andaluz".

"Andalucía es un Ferrari que lo conduce un gobierno que no tiene puntos en su carné", ha asegurado Monago a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Trujillo, sobre la polémica generada en torno al vídeo Dos sures que el PP extremeño ha realizado en el marco de su campaña electoral. En su intervención, Monago ha aclarado que "el vídeo no habla de esta comunidad, el fondo del vídeo es el Gobierno andaluz, comparado con el Gobierno extremeño", ha destacado el presidente extremeño, quien ha reiterado que "el problema no es un vídeo, el problema es el modelo, y por tanto nadie se tiene que molestar porque ese es el sentido del vídeo".

Monago hace así caso omiso a dirigentes de su partido, que optaban por la retirada del audiovisual. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había pedido Monago la retirada del vídeo de animación. En una entrevista en Antena 3, Cospedal ha señalado que "no es necesario herir a nadie para hacer un vídeo político" y por eso ha recomendado a Monago que lo retire. "Sería una buena idea". Cospedal ha admitido que no ha visto el vídeo pero ha leído "lo que dice", y ha insistido en que no hace falta herir a nadie, de un lugar o de otro de España, para hacer un vídeo político.

Monago ya se llevó numerosas críticas por esta serie de animación en la que, a través de dos personajes, se ponen de manifiesto las diferencias entre la gestión política en Extremadura, con los populares al frente del Gobierno, y la de Andalucía "que continúa sin cambiar".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, se había mostrado  "seguro" de que José Antonio Monago lo retiraría. En declaraciones a los periodistas, Hernando ha advertido en cualquier caso de que "lo grave" no es que alguien realice "desafortunadas viñetas que no tienen nada que ver con la realidad de Andalucía", sino que provincias como la de Cádiz sufran una tasa de paro del 44 por ciento. El portavoz popular también ha equiparado el vídeo a otras declaraciones que igualmente considera desafortunadas, como las del "personaje" que dijo que en Andalucía "nos tienen que enseñar a pescar", en relación al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o aquellas en las que "desde Cataluña" se daba a entender que los andaluces "no querían trabajar". Con todo, ha insistido en que "lo grave" es que en Andalucía "no haya oportunidades", que sus ciudadanos tengan que pagar "el tramo autonómico más alto del IRPF de toda España" o que "un hijo tenga que pagar para recibir la herencia de su padre después de toda una vida trabajando".

Hernando ha lamentado además que se esté incrementando la "brecha" entre Andalucía y el resto de España en materia de empleo, advirtiendo de que "no es casual" que la tasa de paro en Extremadura o Castilla-La Mancha sea 4,5 y 6 puntos inferior a la andaluza, respectivamente. Esta diferencia "tiene que ver con las políticas que se ejecutan" en cada uno de estos territorios, criticando que la Junta de Andalucía aplique medidas que van "en sentido contrario" a aquellas que a su juicio generan empleo y "confianza".

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha afirmado que "aunque el PP retire el vídeo de Extremadura, el daño está hecho y el objetivo cumplido: dañar la imagen de nuestra tierra. Nos tiene muy acostumbrados el PP", ha dicho el número tres del PSOE y diputado por Sevilla en un mensaje en la red social de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios