Nuevo mapa político

La patronal y los sindicatos urgen a los partidos para formar Gobierno

  • Díaz se reúne con representantes de los agentes sociales, que coinciden en la necesidad de llegar pronto a un acuerdo de investidura Carmen Castilla, líder de UGT, no acudió al encuentro

Segundo día de reuniones en el Palacio de San Telmo y mensaje unitario después de más de cinco horas de encuentros entre Susana Díaz y "la mayoría social de Andalucía", que es como su el vicepresidente autonómico en funciones, Manuel Jiménez Barrios, denominó  a los representantes de la CEA, Cepes, las organizaciones agrarias (Asaja, UPA y COAG) y los sindicatos UGT y CCOO. Todos los que pasaron por los micrófonos de la sala de prensa improvisada en la sede de la Presidencia de la Junta coincidieron en la necesidad de llegar a acuerdos para que no se demore la formación del próximo Gobierno andaluz. 

 

Los agentes sociales tomaron  ayer el relevo de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios del domingo, pero en este "segundo día de partido", como dijo Jiménez Barrios, casi no hubo discrepancias. La intensidad de los discursos sí fue variando durante la mañana de reuniones, pero la valoración del vicepresidente no distó mucho de los mensajes de empresarios y sindicatos. "El dictamen es claro. Hay que formar Gobierno con la mayor rapidez y esa es la responsabilidad que le han trasladado a la presidenta", declaró Jiménez Barrios, que se mostró optimista respecto a que los acuerdos se consigan "en tiempo y plazo reglamentario".

 

El más madrugador del día fue Francisco Carbonero. También fue el más directo: "Los partidos tienen que aceptar el resultado de las urnas y creo que la más legitimada para formar Gobierno  es Susana Díaz por simple aritmética parlamentaria", aseguró el secretario general de CCOO en Andalucía. Recordó su apoyo a la convocatoria de los comicios del 22 de marzo, puesto que en su opinión "hace falta un Gobierno legitimado capaz de buscar sinergías para la creación de empleo en un momento de posible crecimiento a nivel macroeconómico". Según Carbonero, la región no puede estar en la incertidumbre y si los partidos "piensan su estrategias desde Madrid o de cara a las elecciones municipales no están pensando en Andalucía".

 

El dirigente de CCOO detalló algunas de las propuestas realizadas a Díaz durante su entrevista, que van desde la modificación del sistema de financiación autonómica al control de la economía sumergida y el fraude fiscal con el objetivo de aumentar los ingresos públicos, pasando por la implantación de una renta básica, como ya propuso el sindicato durante la campaña y para lo cual ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). También defendió una reestructuración de las consejerías económicas y se posicionó en contra de las ayudas que no tengan un "retorno social", es decir, las que no se traduzcan en creación de puestos de trabajo. 

 

No fue tan directo el patrón de los empresarios, Javier González de Lara, pero sí repitió varias veces la importancia de formar "un Gobierno sólido con una hoja de ruta definida y decidida para los próximos tiempos". El malagueño se refirió a 2015 como "un año muy complicado por las convocatorias de elecciones que van a paralizar el país" en un ejercicio "que puede ser el inicio de la recuperación". 

 

El líder de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se ha reunido con representantes de todos los partidos que estarán en la Cámara autonómica durante la próxima legislatura y considera lógico que "mantengan posiciones divergentes". En este sentido, aseguró que "los ciudadanos se han manifestado ya y creo que no comprenderían que hubiera que tomar otra decisión en breve", en referencia a una hipotética convocatoria de elecciones. "No valoro el resultado, pero es bueno apremiar a los políticos para que asuman cuanto antes los problemas de los andaluces", apostilló. 

 

En materia puramente económica, González de Lara coincidió con los líderes sindicales en la necesidad de apoyar el empleo, pero en su caso a través del apoyo al tejido productivo "para que los empresarios puedan crear oportunidades para las personas que lo están pasando mal".

 

La secretaria de Organización de UGT Andalucía, María del Mar Serrano, acudió en representación de su sindicato -ante la ausencia de la secretaria general, Carmen Castilla- y se mostró optimista respecto a la formación del nuevo Ejecutivo autonómico. "Todo se soluciona en una mesa si hay voluntad", manifestó Serrano, que también instó a acelerar la investidura "para que haya un cambio ahora que parece que la economía está al alza". Según la dirigente sindicalista, "los tiempos han cambiado y ahora toca diálogo", por lo que no cree que sea necesaria una nueva convocatoria de elecciones para que empiecen a ponerse en marcha medidas como el plan de choque sobre el empleo que propuso UGT durante la campaña. Serrano aprovechó para hacer otras propuestas, como un pacto social de lucha contra la pobreza -un proyecto que también incluye la renta básica que defiende CCOO-, y medidas para paliar la siniestralidad laboral.

 

La reunión con las asociaciones agrarias tuvo un carácter más sectorial, pero los representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) coincidieron en la necesidad de  formar Gobierno lo antes posible, sobre todo para garantizar la existencia del marco normativo imprescindible para el reparto de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC). "Los plazos de Bruselas están cerrados y nos jugamos lo que pasará con esos fondos de cara a los próximos cinco años", declaró Ricardo Serra, presidente de Asaja, que recordó que los planes comunitarios comprometerán la política agrícola en el próximo lustro.

 

Tampoco contemplaron la posibilidad de otros comicios y el secretario general de COAG, Miguel López, instó a las fuerzas políticas a escuchar a las urnas, "que exigen diálogo y que se resuelvan los problemas". Al mismo tiempo, solicitó la puesta en marcha de un proyecto de ley agraria que reconozca el carácter estratégico del sector y ayude a la "regeneración del sistema de inversiones, la modernización y la incorporación de los jóvenes.

 

Por su parte, Agustín Rodríguez, secretario general de UPA, aseguró que las medidas relacionadas con la agricultura deben echar a andar antes de verano, "para que 2015 no sea un año perdido", y agradeció que se tenga en cuenta a la agricultura dentro de la economía andaluza, aunque pidió trabajar por establecer un mayor control de los sistemas de distribución y "sus prácticas abusivas".

 

El encargado de cerrar la ronda de reuniones fue José María Algora, responsable de la sección andaluza de la Conferencia Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), y también incidió en "la importancia de la pronta constitución del nuevo Gobierno" con el objetivo de empezar a tomar medidas para mejorar la situación de la economía y el empleo. "Es necesario despejar la incertidumbre lo antes posible y las fuerzas políticas deben reunirse con celeridad", destacó Algora, que defendió la puesta en marcha de un pacto por el empleo "para desarrollar el crecimiento y la competitividad de las empresas andaluzas". 

 

Según explicó Manuel Jiménez Barrios, en las próximas semanas seguirán manteniendo encuentros para abordar las necesidades de los diferentes colectivos de la región. "Son reuniones que nos permiten conocer la realidad social y trabajar conjuntamente por mejorar nuestra tierra", apuntó el vicepresidente de la Junta en funciones, que hizo hincapié en la idoneidad de tratar con estos grupos materias como la recuperación económica, la transparencia, la regeneración democrática, el blindaje del estado de bienestar y la reforma del sistema de financiación autonómica, que según el Gobierno central se modificará en este ejercicio, muy complicado a nivel electoral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios