Debate de investidura

Rivera condiciona el apoyo de Ciudadanos en la segunda vuelta al acuerdo en corrupción y economía

  • El líder de la formación a nivel nacional quiere que el pacto se firme por escrito y con "garantías" de cumplimiento antes del viernes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este martes que su partido votará no a la investidura de la socialista Susana Díaz el próximo viernes en segunda vuelta si el PSOE no firma por escrito y con "garantías" de cumplimiento un pacto anticorrupción y un paquete de medidas económicas y sociales. La segunda jornada del debate de investidura de la candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que no saldrá elegida al no contar con mayoría absoluta, ha comenzado pasadas las 10:00 con la intervención de los portavoces elegidos por cada uno de los grupos.

En rueda de prensa en la sede central de Ciudadanos, en Barcelona, Rivera ha explicado que su partido votará no a la investidura de Díaz en segunda vuelta si el PSOE no firma previamente unas propuestas que son "irrenunciables" para ellos, como el pacto anticorrupción, que Díaz se ha comprometido a suscribir, si bien no se ha materializado por el momento. Para facilitar la investidura en segunda vuelta, el dirigente de Ciudadanos ha exigido también un acuerdo que recoja sus propuestas económicas y sociales, como una menor presión fiscal para la clase media y trabajadora o una línea de crédito para las pymes, además de otros compromisos como la supresión de cargos públicos en la administración, que ve "excesivo", o un cambio en la ley electoral. "De momento solo hemos oído palabras. Queremos hechos y contratos", ha dicho Rivera, en alusión al discurso de investidura de Susana Díaz, quien recogió algunas propuestas de Ciudadanos en la lucha contra la corrupción.

Además, Rivera ha precisado que su partido quiere "garantías" con "luces y taquígrafos" de la ejecución y del cumplimiento de los compromisos en el caso de que su partido llegue a un acuerdo con el PSOE, y ha advertido de que "no firmarán papeles en blanco" o "documentos vacíos". En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la candidata andaluza Susana Díaz que si no quieren entrar en un "bucle" deben "reflexionar" y mover "ficha" para poder llegar a un acuerdo, petición que ha extendido también al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, para que se marche. "Chaves, en lugar de llamarnos chantajistas, debería reflexionar si no está impidiendo el comienzo de la legislatura con su personalismo", ha opinado.

Rivera ha aclarado que en las reuniones de trabajo que están celebrando el PSOE y su partido para intentar cerrar un acuerdo no se ha puesto sobre la mesa la propuesta de cargos de confianza o "sillas" para su partido. "A Ciudadanos no se la seduce con cargos de confianza", ha dicho Rivera, ya que, desde una oposición "constructiva", lo que pretende es "transformar" Andalucía. "Vamos a ser una oposición constructiva en beneficio de los andaluces, y muy duros con los incumplimientos" en los que pueda incurrir el gobierno de Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios