Andalucía

Ciudadanos rechazará la investidura de Díaz en la segunda votación

  • La formación reacciona así a la negativa del PSOE a firmar el pacto anticorrupción hasta que su candidata sea investida. Rivera sospecha que el PSOE planea para el ex presidente de la Junta "una cláusula de excepción".

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que el viernes volverán a votar en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta después de que el PSOE se haya negado a firmar el decálogo anticorrupción hasta que su candidata sea investida. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de los candidatos de Ciudadanos a las alcaldías en la provincia de Sevilla, Marín se ha mostrado "sorprendido" por la actitud de los socialistas y ha afirmado que "tendrá que ser el PSOE quien dé las explicaciones" sobre su cambio de postura, ya que "el posicionamiento de Ciudadanos no ha variado ni un solo milímetro".

"La pelota no está en nuestro tejado", ha dicho el dirigente andaluz de Ciudadanos, que ha explicado que se ha enterado de la decisión del PSOE por la prensa, aunque posteriormente ha conocido que el secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, ha informado de ella por teléfono a José Manuel Villegas y Manuel Buzón, representantes de Ciudadanos en las negociaciones. Marín ha destacado que el anuncio de la retirada tanto de José Antonio Griñán como de Manuel Chaves había "allanado el terreno", pero ha recordado que "si se firma un documento es para que se ejecute" y que lo que están pidiendo al PSOE es "lo mismo" que a ellos mismos: "Que ningún imputado por corrupción ocupe un cargo público".

Tras rechazar que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya presionado en las condiciones para firmar el acuerdo, Marín ha asegurado que no ha recibido "ningún tipo de instrucción" y que las decisiones en Andalucía "las toma el grupo parlamentario", aunque considera "lógico" que haya comunicación con el líder nacional. "Entendemos que nuestra posición sobre la confianza ayer era más que justificada y lógicamente el viernes votaremos no en la investidura", ha sostenido Marín, quien ha rechazado la posibilidad de apoyar a Díaz primero y firmar el pacto después: "De ninguna manera, y menos ahora, después de este ", ha sentenciado.

El presidente del grupo parlamentario ha insistido en que en su formación son "novatos pero no tontos" y ha asegurado que no se van a "dejar embaucar" por que se hayan incorporado en el discurso de investidura de Díaz cuestiones planteadas por Ciudadanos. "La realidad está hoy sobre la mesa: a esta hora se nos exige que invistamos primero presidenta a Díaz y después firmemos el pacto y ya veremos cuándo se cumple, y eso no es serio", ha sostenido Marín, quien se ha preguntado "quién tiene prisa por firmar el documento y quién tiene prisa por formar gobierno".

A su juicio, desde que se produjo la convocatoria de las elecciones el PSOE "ha marcado unos tiempos" pero "las fechas no le están saliendo como tenía previsto", y esto se produce, ha dicho, porque "afortunadamente hoy el Parlamento tiene más pluralidad y las cosas hay que hablarlas y no pasar como una apisonadora por encima de todo el mundo como hasta la fecha parece que era habitual"

Ciudadanos condiciona su abstención a que se ponga una "fecha por escrito" a la salida de Chaves

Por la mañana, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, avanzó que si "en las próximas 48 horas no cambia nada", votarían no a la investidura. El "escollo" para dar luz verde a ésta, ha señalado, se resolvería poniendo por escrito la fecha oficial en la que el expresidente de la Junta Manuel Chaves dejará las listas del PSOE y su escaño en el Congreso.

En este sentido, ha remarcado que el anuncio de la presidenta en funciones de medidas anticorrupción, pactadas con su formación, que implicaría que los imputados en corrupción política estén fuera de las listas, no se cumple en el caso de Manuel Chaves. De hecho, les ha acusado de "hacer una cláusula" a Chaves de "excepción al pacto" y ha insistido en que Ciudadanos quiere asegurarse de que los acuerdos "no van por barrios y apellidos". En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha puesto como ejemplo el caso del otro ex presidente de la Junta imputado en el caso de los ERE, José Antonio Griñán, que dejará su escaño en el Senado cuando empiece la legislatura andaluza. "En el caso de Chaves es diputado y podría seguir ahí", ha añadido.

"Parece que el PSOE interpreta que Chaves no entra en el acuerdo", ha insistido, destacando que Ciudadanos quiere limpiar de sospecha las instituciones españolas y, para ello, tienen que ser "exigentes" en Andalucía y en el resto de España. Eso sí, ha subrayado que no están negociando con "sillas" y "cargos de confianza" sino pidiendo cambiar la ley electoral y un pacto anticorrupción, entre otras medidas. Además, se ha defendido de los que le acusan de "chantajista" y ha subrayado que en una negociación se firman acuerdos y que lo que a él le preocupa es que éstos no se cumplan. "En Cataluña hemos visto pactos de investidura por escrito para que no queden en palabras que se lleva el viento", ha explicado, recalcando que tanto PP como PSOE han dicho "muchas cosas durante los últimos 30 años que no han cumplido" por lo que es necesario que los compromisos estén por escrito.

Por otro lado, ha dicho que "la investidura tendrá una fiscalización política", asegurando que si no se cumplen los pactos alcanzados y tuviera que hacer una moción de censura, la haría. No obstante, ha apostillado que no hay que "ponerse la venda antes de la herida".

Preguntado si le piden a Díaz que asuma el programa de Ciudadanos para permitirle gobernar, Rivera ha contestado que si eso fuera así estarían negociando "un proyecto conjunto", pero que el PSOE no es su proyecto y ellos van a estar en la oposición. "Ha ganado y tiene derecho a formar gobierno, pero cuando uno está en minoría tiene que negociar cosas", ha señalado. En este contexto, Rivera ha asegurado que su intención no es que haya elecciones cada tres meses porque "no somos Grecia" y ha recordado que con la abstención de su formación no sería suficiente para la investidura de Díaz, instando a PP y Podemos a "mojarse". Además, ha remarcado que no está encima de la mesa que la oposición llegue a un pacto en Andalucía. "No habiendo ganado las elecciones, que parte de nuestro programa se aplique en Andalucía, ese es el mayor logro dentro de la oposición en Ciudadanos", ha remachado, remarcando que es Díaz quien tiene ahora "la pelota en su tejado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios