Andalucía

Defensores universitarios cifran en 1.732 euros el sobrecoste del modelo '3+2'

  • Recogen en un informe que, comparado con el modelo anterior, el coste total para un estudiante andaluz se aumentaría en 412,80 euros por un máster habilitante y 1.732 euros por uno no habilitante.

La Conferencia Estatal de Defensores Universitarios, reunida recientemente en la Universidad Politécnica de Madrid para analizar los cambios normativos previstos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha elaborado un informe en el que analiza las consecuencias en España de la implantación del modelo 3+2 de flexibilización de Grados, que supone pasar a un patrón con tres años de Grado y dos de Máster, frente a los cuatro años de Grado y uno de Máster que rigen actualmente. 

En el informe, los defensores se detienen en analizar, entre otros aspectos, la argumentación ofrecida por el Estado en cuanto al ahorro -cuantificado en 150 millones- que para las familias podrían suponer este decreto, que por ahora no pasa de ser una opción de aplicación voluntaria que, en el caso de las universidades andaluzas, se ha decidido no aplicar hasta no evaluar los resultados del vigente Plan Bolonia. De esta manera, teniendo como referencia los precios públicos de 2013-2014, el paso del 4+1 a 3+2 supondría, lógicamente, un ahorro en cuantía equivalente al coste de un curso, aunque diferente en función de la comunidad autónoma. En el caso de la región andaluza, dicho ahorro sería de 757,20 euros. Sin embargo, el estudio hace hincapié en que generalizar el modelo de Máster de dos años supondría también un coste extra para los estudiantes, de manera que si globalmente se comparan los modelos 4+1 y 3+2 el coste total se incrementaría en 412,80 euros por un máster habilitante y 1.732 euros por un no habilitante. 

En el informe, por otro lado, los defensores constatan que la situación actual de los precios públicos que se aplican a las titulaciones oficiales en las universidades públicas se caracteriza por las diferencias entre comunidades autónomas, los importantes aumentos en los precios de las segundas y sucesivas matrículas, los diferentes precios para los másters en función de si son o no habilitantes, un incremento del 46 por ciento del precio del máster habilitante con respecto al Grado y un incremento del 118 por ciento del precio del máster no habilitante con respecto al Grado. 

La Conferencia Estatal de Defensores Universitarios considera que "la capacidad de atracción de estudiantes debería basarse en parámetros de calidad, y no necesariamente en la duración de las carreras". Ante esta situación, recuerdan que hace falta una política de becas que "favorezca la igualdad de oportunidades y que no limite la posibilidad de acceso a los estudios de máster a estudiantes con condiciones socioeconómicas peores". También se alinean con lo ya expresado por los rectores en cuanto a una valoración de los resultados del actual modelo.  

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