Andalucía

El TSJA saca a concurso las comisiones para reforzar el juzgado de los ERE

  • La juez Alaya se plantea solicitar una de las dos plazas de refuerzo a pesar del varapalo que supuso el acuerdo del CGPJ. Los solicitantes dispondrán de cinco días para pedir la plaza.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tomará conocimiento hoy del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que avaló su plan de refuerzo para dotar de dos jueces de refuerzo el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que todavía dirige la juez Mercedes Alaya y que previsiblemente optará a una de las comisiones de servicio para tratar de seguir investigando las macrocausas de los ERE, de los cursos de formación y de los préstamos y avales concedidos por la agencia Idea.

Según confirmaron a este periódico fuentes del Alto Tribunal andaluz, la Sala de Gobierno del TSJA tomará conocimiento del plan de refuerzo aprobado la semana pasada por el CGPJ y, aunque no está incluido en el orden del día, lo normal es que decida hoy mismo sacar a concurso las dos comisiones de servicio aprobadas. La oferta se colgará en la intranet del Poder Judicial, a la que tienen acceso todos los jueces y, a partir de ese momento, los interesados dispondrán de cinco días para solicitarla.

El trámite continuará con la baremación, resolución y propuesta del TSJA para cubrir esas comisiones de servicio, que deberán a su vez ser ratificadas por la Comisión Permanente del Consejo, con lo que las plazas podrían quedar cubiertas a mediados de junio aproximadamente, coincidiendo o tan sólo unos días más tarde de la incorporación prevista de la nueva titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, cuyo nombramiento todavía está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La juez Alaya remitió hace tan sólo unas semanas un informe al TSJA anunciando que pediría una comisión de servicio para seguir instruyendo las tres macrocausas -ERE, cursos y avales y préstamos de la agencia Idea-, y en la actualidad está estudiando la solicitud de una de las dos comisiones de servicio. La aprobación de ese plan truncó las expectativas de Alaya de seguir acaparando la instrucción de todos los grandes sumarios, puesto que con tres jueces (los dos de refuerzo y la nueva titular, María Núñez Bolaños) la posibilidad de que la juez mantenga en exclusiva la instrucción de las macrocausas es imposible. En cualquier caso, y en el supuesto de que no se llegue a un consenso, siempre se impondrá el criterio de la que será titular del juzgado, María Núñez Bolaños, la juez natural predeterminada por la ley.

Algunas fuentes apuntan incluso que el hecho de que el Poder Judicial haya querido que coincidan tres jueces en el mismo juzgado tiene como fin primordial acabar con la instrucción de los ERE fraudulentos, una causa que después de más de cuatro años de instrucción se encuentra a menos del 40% de la investigación, con lo que destacaron la posibilidad de que la nueva titular divida el caso de los ERE en piezas separadas -como han reclamado la Fiscalía Anticorrupción, el propio TSJA y hasta el Tribunal Supremo- y el sumario se reparta entre la juez Bolaños, Alaya y el tercer juez de refuerzo.

El acuerdo del máximo órgano de gobierno de los jueces era rotundo y muy esclarecedor respecto a las limitaciones que se imponen a Alaya de continuar en el juzgado, al afirmar que los magistrados que logren dichas comisiones de servicio "colaborarán" con la nueva titular en la tramitación y resolución de todos los asuntos de los que conoce el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla "conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe la Sala de Gobierno del TSJA". El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, aseguró la semana pasada que "lo importante es que cualquier decisión que se adopte revierta en la prontitud y en una respuesta adecuada a lo que se deriva de esta instrucción".

Con independencia de quién asumirá una u otra investigación, lo que el decano de los jueces de Sevilla quiso dejar claro es que si ese plan de refuerzo no viene acompañado de más funcionarios no servirá para nada. Lo "fundamental" es que la Junta de Andalucía dote de más de funcionarios de refuerzo a este órgano judicial, afirmó Francisco Guerrero, que insistió en que con este plan de refuerzo "no hacemos nada" si la Administración prestacional, en alusión a la Junta, no dota de más funcionarios al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla porque, según argumentó, "un número de jueces pueden dictar más resoluciones pero se necesitan más funcionarios" para tramitar dichos asuntos.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó la semana pasada trasladar al Ministerio de Justicia la propuesta de mantenimiento y prórroga durante un plazo de seis meses del secretario judicial de apoyo asignado al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. También se acordó en esta reunión elevar a la Junta de Andalucía la propuesta de mantenimiento y prórroga, también por un plazo de seis meses, de la actual dotación de funcionarios de refuerzo asignados al órgano judicial, otra de las medidas planteadas en su momento por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además de los dos jueces en comisión, el acuerdo prevé la posibilidad de un tercero (un Juez de Adscripción Territorial) si fuera necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios