Andalucía

Con la música en Jaén

Cinco festivales y cinco estilos musicales diferentes se darán cita en Jaén durante el mes de julio. Casi 14.000 kilómetros cuadrados de escenario en el que se van a dar cita más de 300 artistas repartidos en los festivales BluesCazorla, Un mar de canciones, ImáginaFunk, Etnosur y Vértigo Estival. Todos ellos se desarrollan en un entorno natural único. 

Entre el 2 y el 4 de julio sonarán los acordes del mejor blues mundial en el municipio de Cazorla, a las puertas del mayor espacio protegido de Europa: el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un lugar que permite disfrutar al máximo de la naturaleza en estado puro. Del 9 al 11 de julio, la canción de autor tiene una cita obligada en Torreperogil con Un Mar de Canciones, que se desarrolla en plena ruta del mejor Renacimiento del sur de Europa, junto a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. 

Del 10 y el 11 de julio, los amantes del funk, el soul o el rythm&blues tienen como referente el festival ImáginaFunk, que se desarrollará en el municipio de Torres, en el corazón del parque natural de Sierra Magina. 

La música étnica llegará de la mano de Etnosur del 17 al 19 de julio en Alcalá la Real y, por último, con Vértigo Estival,  los seguidores de la música independiente se darán cita los días 31 de julio y 1 de agosto en Martos, cuna olivarera. Por allí pasarán  Redd Kross, Mercromina, Neuman, The Ships, Belako, Layabouts, Crudo Pimento. Chencho Fernández, Montgomery, Rob DeLion, Los Sentíos y My Yellowstone.

Con todos estos alicientes concentrados en el mes de julio, el objetivo es que los visitantes marquen la provincia de Jaén como cita obligada en su calendario estival, porque, al contrario de lo que pudiera parecer, un territorio de interior , gracias a esta oferta turística y cultural, es una opción más que idónea para los calurosos meses veraniegos.

Córdoba, ciudad de la guitarra

En el mes de julio, Córdoba se convierte en la ciudad de la guitarra. El Festival de la Guitarra de Córdoba es el referente cultural y lúdico de la ciudad durante este período del verano cordobés. El evento, que cumple 35 años, posee fama nacional e internacional entre los amantes de la guitarra debido a la alta calidad de intérpretes y profesores.

El Festival ofrece dos áreas complementarias. Por un lado, el denominado Programa formativo, con cursos y masterclass sobre guitarra antigua, guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición para guitarra, y cursos de baile y cante flamenco (Manuel Barrueco, Pepe Romero, Pat Metheny, Marcus Miller, Paul O'Dette, Leo Brouwer, Manolo Sanlúcar, Ralph Tower, Shin Ichi Fukuda, Egberto Gismonti, David Russell, Jayme Marques, Mike Stern, Robben Ford, Stanley Jordan). Por otro lado, el Programa de conciertos y espectáculos que se desarrollan en recintos y plazas emblemáticos de la ciudad (Gran Teatro, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal, Palacio de Congresos, Plaza de la Corredera).

Por el Festival de Córdoba han pasado figuras de la guitarra flamenca de la talla de Paco de Lucía, Paco Peña, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Sabicas, José A. Rodríguez , Paco Serrano, y Tomatito, entre otros. Pero la guitarra flamenca no es la única protagonista; otros pilares sobre los que se sustenta la oferta guitarrística son el jazz y la guitarra moderna, con nombres legendarios como B.B. King, Chuck Berry, Gary Moore, Bob Dylan, Mark Knopfler, ZZ Top, Patt Metheny, etcétera.

Celebración del 4 de julio en Macharaviaya 

 

El Día de la Independencia de Estados Unidos, 4 de julio, es una fecha destacada para el pueblo malagueño de Macharaviaya, donde se conmemora la contribución de su paisano, Bernardo de Gálvez, a la independencia americana ya que, dirigiendo a los colonos contra los ingleses en Florida, ganó la batalla de Pensacola. Entre las actividades que se realizan durante la fiesta destacan las representaciones y desfiles histórico-militares a cargo de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831 así como la degustación del típico licor hidromiel, una fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en la época. 

 

Los romanos llegan a Ubrique

Hoy comienza un fin de semana dedicado a los romanos en el pueblo gaditano de Ubrique. La Legio X Eqvestris y la Guardia Pretoriana protagonizarán hoy a las 20:00 un desfile desde la Plaza de Nuestra Señora  de la Estrella hasta el Mercado Romano, que permanecerá ubicado en el Parque Rafael Alberti durante todo el fin de semana y cuya inauguración tendrá lugar a las 21:00. Mañana las primeras citas serán a partir del mediodía, con la realización de numerosas actividades en el Mercado Romano durante toda la jornada, así como la bajada que los romanos participantes realizarán por la tarde desde Benaocaz hasta Ubrique utilizando, como no podía ser de otro modo, la Calzada Romana. Para el domingo por la mañana está prevista la visita al Yacimiento Arqueológico de Ocvri con los romanos llegados de distintos lugares, así como las actividades dirigidas al público infantil que se llevarán a cabo en el Mercado Romano y que pondrán el final a esta recreación histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios