Andalucía

El instructor del Supremo rechaza pronunciarse sobre el archivo de la causa que pidió Zarrías

  • Recuerda que la petición de sobreseimiento se produjo cuando ya se había dictado la exposición razonada solicitando al Congreso el suplicatorio del diputado socialista.

El instructor del caso de los ERE fraudulentos en el Tribunal Supremo, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, ha rechazado pronunciars sobre la petición de archivo que realizó el ex consejero de la Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías y que se cruzó en el tiempo con la solicitud de suplicatorio para que continúe la causa contra el hasta ahora diputado socialista.

En una providencia, el magistrado considera que "es claro que no procede decidir" sobre la petición de archivo. Y todo ello porque cuando el escrito de la defensa de Zarrías llegó a esta Sala, el pasado 25 de junio, "ya había sido formalizada la exposición razonada pidiendo el suplicatorio del imputado, decisión que se cruzó, obviamente, con la remisión del escrito de la parte a este Tribunal, por lo que era imposible que obtuviera una respuesta, toda vez que al acceder a la secretaría estaba ya en plena tramitación la notificación de la exposición razonada a las partes y entregada al Exmo. Sr. Presidente de esta Sala".

El magistrado precisa además que "aunque el escrito hubiera sido cursado en días precedentes, tampoco podría entrar a resolver el instructor sobre el sobreseimiento, pues para ello habría que entrar a examinar y resolver sobre la posible inculpación del imputado, decisión que no podía adoptar ni motivar el instructor hasta que se tramitara y se concediera el suplicatorio por el Congreso de los Diputados".

Por todo ello, la providencia concluye en que debe estarse a lo acordado en la parte dispositiva de la exposición razonada elevada a la Sala Segunda del Supremo, y "una vez que se resuelva sobre el suplicatorio se acordará lo pertinente con arreglo a derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios