Rutas por Andalucía

Deporte en la playa

  • Más allá del sol y el mar, el litoral andaluz es una gran pista en la que practicar deportes relacionados con el viento, el agua y el paisaje submarino que esconde.

El sol y la playa son las principales razones por las que Andalucía se convierte cada verano en uno de los principales receptores de turistas nacionales e internacionales, pero no se trata sólo de disfrutar la costa andaluza dejándose bañar por el sol, sino de aprovecharla como un modo diferente de practicar deporte e interactuar con el paisaje. Desde Huelva hasta Almería existe un gran gimnasio natural, donde ponerse en forma es divertido y al aire libre.

Almería presenta una amplia oferta náutica deportiva a lo largo de toda su costa. Así, de la treintena de puertos deportivos repartidos por Andalucía, Almería cuenta con siete puntos que aglutinan cerca de tres mil amarres. Esta oferta náutica complementa, a su vez, una amplia variedad de servicios de alojamiento, ocio y restauración de reconocido prestigio.

Existe un programa llamado Almería Activa que concentra submarinismo, cicloturismo, piragüismo, descenso en patín y running, pasando por vela, windsurf, pesca, kayak, senderismo, tenis, paddle, atletismo, ciclismo, fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, tiro, hípica, espeleología, etcétera.

En Cádiz, el rey del deporte en la playa es el que necesite al viento. Hay playas ideales para la práctica del windsurf; igualmente la pesca submarina goza de numerosos adeptos entre las transparentes aguas de sus numerosas playas: Los Lances, Bolonia, y Valdevaqueros entre otras.

La Costa Tropical y lugares concretos como Castell de Ferro, Calahonda, Marina del Este o La Herradura llevan décadas siendo el paraíso de los submarinistas, tanto por la riqueza de sus fondos marinos como por la belleza de los parajes naturales en Granada.

Las playas del litoral granadino se hallan separadas muchas veces por peñones y cerros más o menos abruptos. Esto hace posible que aparezcan numerosos acantilados y zonas rocosas que llegan hasta el mar y que se convierten en escenario idóneo para la práctica del buceo: Punta de la Mona, Tres Picos, la Cueva de Cerro Gordo, las Grutas de Cantarriján, las Piedras Altas, etcétera y el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, situados entre los municipios de Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga).

En Cádiz, cuando sopla el viento en Tarifa, que suele ser la mayor parte del año, su cielo se llena con el colorido de las velas de windsurf y las cometas de kitesurf. Hay  17 escuelas de kitesurf, windsurf y paddle surf en la provincia. En las profundidades de este relieve costero de 395 hectáreas formado por la erosión, crecen valiosas praderas de posidonia visitadas por los que prefieren el submarinismo. 

La Costa de Huelva es un enclave excepcional para la práctica de numerosas modalidades deportivas. Cada día son más las personas que, atraídas por las bondades de nuestras infinitas playas de fina arena y espectaculares puestas de sol, se animan a iniciarse en la práctica de deportes en el Océano Atlántico, en Huelva.

Kitesurf, vela ligera, paddlesurf, windsurf, voley playa, fútbol playa, footing, surf, yoga, golf, equitación, pesca, kayak, etcétera son parte de las posibilidades deportivas para todos los públicos en Huelva.

Las suaves condiciones climatológicas así como la orografía y la amplia oferta de servicios y puertos deportivos de la costa permiten disfrutar de este tipo de deportes durante la práctica totalidad del año. La pasión por el deporte al aire libre está ligada al amor y respeto por los entornos naturales y por ello la Costa de Huelva es una singular anfitriona para disfrutar del deporte en un entorno natural privilegiado.

Navegar a vela divisando las dunas móviles del Parque Nacional de Doñana o deslizarse sobre el mar en una tabla de kitesurf en la frontera entre España y Portugal son algunas de las inolvidables sensaciones que vas a experimentar en las paradisíacas playas.

Málaga cuenta con más de 160 kilómetros de costa y con unos excelentes puertos deportivos y un clima cálido durante todo el año que convierten a la Costa del Sol en el destino ideal para los amantes de los deportes náuticos. Existen varios lugares donde es posible practicar kitesurf durante cualquier época del año.  En Los Álamos (Torremolinos), los 900 metros de playa harán las delicias de los kiters que quieran disfrutar de un rato de diversión muy cerca de Málaga. La velocidad del viento suele oscilar durante todo el año entre los 15 y 25 nudos, por lo que las condiciones del lugar apenas varían de una estación a otra.

Durante la primavera o verano podremos disfrutar, además, de un agradable viento térmico (procedente del suroeste) que nos dejará 23 grados de temperatura. La playa de Guadalmansa, en Estepona, es una de las que más días de viento tiene durante el año.

Cerca de la orilla hay varias acumulaciones rocosas, por lo que se debe tener cuidado. Sin embargo, es una playa totalmente segura para disfrutar de este deporte en cualquier época del año. Varias escuelas imparten cursos de kitesurf en esta zona a precios muy asequibles. Además, muy cerca está el pueblo de Estepona.

Los más expertos pueden encontrar en Río Real (Marbella) un lugar para soltar adrenalina. Igual que ocurre en Los Álamos, el viento está presente durante todo el año.

Los amantes del buceo tienen en el paraje natural de Maro-Cerro Gordo un precioso y tranquilo lugar para el disfrute de esta actividad. La zona se sitúa cerca de Nerja. La playa de Maro tiene 500 metros de largo y una ocupación mínima durante todo el año. El único acceso que hay es peatonal, alejado de las carreteras, por lo que son muy pocos los que deciden adentrarse en la naturaleza para disfrutar de este bello paisaje. La zona terrestre es rica en especies minerales y vegetales.

Los amantes del mundos submarino descubrirán una de las pocas praderas de posidonia, planta marina propia del Mediterráneo. Los corales, las esponjas y peces doncella y peces luna también son visibles durante la inmersión.

Hay cuevas submarinas que se pueden visitar entre los acantilados. Para practicar esta actividad es necesario solicitar el permiso de la Junta de Andalucía, aunque existen empresas especializadas que realizarán todos los trámites y facilitan el material necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios