Andalucía

El Constitucional admite a trámite el recurso de Andalucía contra el modelo de financiación

  • El Gobierno andaluz considera que la Ley de Financiación Autonómica de 2015 vulnera la autonomía financiera y de gestión.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la Junta de Andalucía contra la Ley de Financiación Autonómica de 2015 que, a juicio del Gobierno andaluz, vulnera la autonomía financiera y de gestión. La Junta de Andalucía interpuso su recurso contra dos preceptos de la Ley Orgánica 6/2015 que modifica las leyes reguladoras de la financiación autonómica y de la estabilidad financiera y que permite al Estado tomar recursos de las comunidades para saldar deudas con las entidades locales.

El Gobierno andaluz considera que si el Estado salda directamente estas deudas reteniendo recursos del sistema de financiación le da prioridad a este pago sobre otras obligaciones autonómicas en relación con los servicios públicos que garantizan los derechos fundamentales en materias sanitaria, educativa y social. Esta capacidad de decisión sobre prioridades se arrebata indebidamente al ejecutivo andaluz para que se la arrogue el Gobierno central, defiende el recurso de la Junta.

El Constitucional ha dado traslado de la demanda al Senado y al Congreso, por conducto de sus presidentes, y al Gobierno, a través del Ministro de Justicia, para que puedan personarse en el proceso. La admisión a trámite no determina cuál será la resolución que el tribunal de garantías adoptará sobre la constitucionalidad o no de la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios