Andalucía

Moreno pide un pacto andaluz contra la violencia de género

  • El líder de los populares andaluces ha pedido "unidad y acción sin descanso" de las administraciones andaluzas, compatible con otras administraciones, y que se ejecute el presupuesto "hasta el último euro"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, cree necesario la consecución de un "pacto andaluz contra la violencia de género" en el que participen la administración, los partidos y la sociedad civil para sacar de la "contienda política" este asunto y pasar "de las buenas palabras a los hechos". 

El líder de los populares andaluces ha pedido "unidad y acción sin descanso" de las administraciones andaluzas, compatible con otras administraciones, y que se ejecute el presupuesto "hasta el último euro". 

Moreno ha participado en Cádiz, junto al presidente de los populares gaditanos, Antonio Sanz, y la cabeza de lista por Cádiz al Congreso de los Diputados, Teófila Martínez en un acto en el que han estampado sus manos simbólicamente sobre un mural con la leyenda "Unidos contra la violencia de género". 

Durante su intervención, el líder del PP-A ha hecho hincapié en que, al cierre del tercer trimestre, la Junta de Andalucía no había ejecutado ni el 65% del presupuesto previsto para violencia de género según el Instituto Andaluz de la Mujer, con partidas con una ejecución del 0%. 

"¿Cómo nos podemos permitir que algunas partidas no se ejecuten? Eso es incongruente, inconveniente e insensible", ha añadido. 

Ha denunciado que mientras que se ha incrementado el presupuesto para personal político en un 6% se hicieron recortes en programas como la atención social a las mujeres  para los que se presupuestaron inicialmente 610.000 euros, que luego fueron recortados a 156.000 y que, al cierre de septiembre, "se había ejecutado cero". 

Del mismo modo, se presupuestaron 30.000 euros para atención jurídica que posteriormente fueron "eliminados de un plumazo". 

Asimismo, ha instado al Gobierno regional a que remita al Parlamento "sin más demora, sin más excusas" la nueva Ley Andaluza de Lucha contra la Violencia de Género, cuyas mejoras fueron propuestas por los distintos grupos. 

"En Andalucía faltan herramientas para luchar contra la lacra de la violencia de género y nos sobran los discursos" ha manifestado el presidente del PP-A para quien es necesario dejar a un lado los discursos electoralistas para trabajar unidos. 

"Cada vez que hay una víctima de violencia de género Andalucía es más pobre, más triste, más oscura, Andalucía progresa menos y es una sociedad de la que no nos podemos sentir orgullosos", ha apostillado. 

Por su parte, Teófila Martínez, ha asegurado que "nos tenemos que dejar de pamplinas" para que "el servicio instantáneo a las mujeres que están en riesgo de sufrir violencia de género y de protección de esas familias sea competencia de los ayuntamientos". 

"Son los ayuntamientos los que más rápidamente pueden acudir a atender a esas familias", ha considerado. 

"Mientras que no seamos valientes y no reclamemos eso las mujeres seguirán sin sentirse protegidas", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios