Andalucía

Susana Díaz: "Me niego a aceptar que violencia contra mujeres es inevitable"

  • "Podemos hacer más de lo que estamos haciendo las instituciones y, si lo hacemos todas en cascada, la sociedad se implicará en su conjunto", ha expresado la presidenta de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que se niega a aceptar que la violencia machista es "inevitable", y ha hecho un llamamiento a las instituciones, los partidos y el conjunto de la sociedad para que sean más "activos" frente a un "terrorismo que lleva demasiados años en democracia". Díaz ha hecho estas manifestaciones durante la presentación de la campaña institucional de la Junta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que con el lema Yo no soy cómplice ha elegido por primera vez como protagonistas a los hombres.

Personajes conocidos del mundo de la cultura, como el director de Cine Alberto Rodríguez, el actor Jesús Castro El Niño y el cantante Miguel Ríos, y del Periodismo, como Iñaki Gabilondo y Jesús Vigorra, aparecen quitándose una venda de los ojos para denunciar actitudes y acciones vinculadas al maltrato machista. "Yo voy a actuar, ¿y tú?", subrayan los protagonistas del vídeo, que se difundirá también en los centros educativos y en las redes sociales para animar a la ciudadanía a "quitarse la venda" ante los casos de violencia de género.

Por su parte, la presidenta andaluza ha escrito sobre una de las vendas distribuidas con motivo de la campaña, en la que se propone anotar lo que se quiere erradicar, la frase: "Sufrimiento en silencio de miles de mujeres". Tras recordar que en doce años han sido asesinadas más de ochocientas mujeres en España, 165 de ellas en Andalucía, Díaz se ha mostrado convencida de que se puede hacer más de lo que se está haciendo, y ha reiterado la necesidad de un pacto de Estado "sin escatimar ningún tipo de recursos".

"Me siento responsable de lo que quieren los andaluces y creo que la inmensa mayoría quiere que haya un pacto de todas las fuerzas políticas y las instituciones, sin escatimar ningún tipo de recursos, ni económicos ni humanos, para que las mujeres se sientan protegidas", ha dicho. Se trata de "sumar voluntades" porque es un problema que no puede abordarse con "soluciones parciales", según Díaz, que ha defendido la necesidad de que hombres y mujeres "caminen juntos, multiplicando la democracia por dos".

Aunque ha resaltado la importancia del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha recalcado que hay miles de mujeres que lo "pasan mal" los 365 días del año porque el maltrato "no es un problema coyuntural, sino estructural", ha enfatizado. "Me resisto a considerar inevitable que en el 2016 vayamos a tener otro medio centenar de mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas", ha insistido Díaz, que ha agregado: "Podemos hacer más de lo que estamos haciendo las instituciones y, si lo hacemos todas en cascada, la sociedad se implicará en su conjunto", ha asegurado.

Tras advertir de que los datos demuestran que se está fallando incluso en el ámbito de la Educación, pues un 30 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años ya han sido víctimas de las violencia o lo van a ser, según la OMS, ha considerado una "obligación" que el Estado ponga todos los recursos a su alcance para enfrentarse a este drama. Además, ha apostado por preservar los Centros de Información de la Mujer en las zonas rurales y por una mayor sensibilización en el ámbito de la Justicia, especialmente en lo relativo a las medidas cautelares para la protección de los hijos de las víctimas.

Ha llamado también la atención sobre la vulnerabilidad de las mujeres mayores, que algunos ven como una "carga" o "estorbo", así como las víctimas de la "trata de mujeres" que son utilizadas como "mercancía" por las mafias. "Debemos salir todas las instituciones, todos los partidos, al margen del color político, con la contundencia y la fuerza necesaria porque eso provocará un efecto cascada en la sociedad y hará que todos los ciudadanos se impliquen", ha asegurado. La campaña con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se complementa con otras acciones de sensibilización, como una campaña específica promovida por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, para prevenir la violencia de género en la juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios