Sucesos

Intervenidas 41,5 toneladas de picadura de tabaco

  • La Guardia Civil detiene a once personas, nueve de ellas en Jaén, en la mayor operación contra el contrabando de este tipo de tabaco efectuada en España.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 41,5 toneladas de picadura de tabaco y han detenido a 11 personas, nueve en la provincia de Jaén y dos en Madrid, en la que el Gobierno ha considerado la mayor operación contra el contrabando de este tipo de tabaco efectuada en España. Lo intervenido es el equivalente a algo más de 4 millones de cajetillas y a un precio aproximado de 6,6 millones de euros, según han informado en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el general de la Guardia Civil Laurentino Ceña y el delegado especial de la Agencia tributaria en Andalucía, Alberto García.

García ha advertido de que contra los detenidos pesan los cargos de contrabando y delitos contra la Hacienda Pública y contra la salud pública. El tabaco, que se distribuía fundamentalmente en la provincia de Jaén, era adquirido por la organización a una empresa polaca, una asiática y otra española que destinan el tabaco intervenido a la elaboración de abonos y productos fitosanitarios y que ya había sido desechado para comercializarlo como tabaco para fumar.

La denominada Operación Picado sigue abierta, dirigida por el Juzgado número 3 de Úbeda (Jaén), porque no se descartan nuevas detenciones en la línea de distribución clandestina de la organización desmantelada, que se efectuaba por dos vías, a través de internet y de distribuidores que lo llevaban a establecimientos comerciales, domicilios -desde donde se vendía- y directamente a particulares. Al ser ofrecido por internet, al mismo tiempo, se ponía a la venta una maquina picadora, con lo que se advertía al comprador que el tabaco aún no estaba listo para liar y fumar, si bien en otras ocasiones se vendía ya liado en forma de cigarrillos, generalmente en bolsas de cien unidades, aunque también en bolsas de 21 cigarrillos a un precio de un euro.

El general de la Guardia Civil ha advertido que las empresas que vendían el tabaco a la organización clandestina no han contraído responsabilidad alguna, puesto que lo comercializan no para ser fumado, y que han sido los responsables de esta organización los que le han dado otro uso, tras "despalillarlo", picarlo y, en casos, entubarlo en forma de cigarrillos, para lo cual poseían la maquinaría adecuada. Estas máquinas se encontraban en dos naves en Madrid, que eran el centro de operaciones de la organización -los dos detenidos en Madrid se consideran los máximos responsables-, si bien la mayoría de los detenidos lo han sido en la provincia de Jaén, principalmente en Úbeda, Linares y Jódar.

Las primeras investigaciones de la operación policial se pusieron en marcha en abril, cuando se recibieron denuncias de asociaciones de estanqueros sobre el brusco descenso de la demanda de tabaco para liar en la provincia de Jaén, de hasta un 7 por ciento. También en la provincia de Jaén detectaron los investigadores los primeros cigarrillos entubados ilegalmente, y comprobaron que podían adquirirse en determinados domicilios y establecimientos de varias localidades.

Alberto García ha llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de tráfico clandestino, garantizando el anonimato por parte de la Agencia Tributaria de los denunciantes y que este departamento estudia todas y cada una de estas informaciones. El delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que "el fraude y el contrabando tienen consecuencias negativas para la economía y para las sostenibilidad de las arcas públicas", además de ser fuente de desigualdad de oportunidades por suponer una competencia desleal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios