Andalucía

La Cámara de Cuentas alerta de pérdidas de 444 millones en IDEA

  • La entidad pública cuestiona el informe y lo critica porque considera que supone un desprestigio

La Cámara de Cuentas alertó ayer de una concentración del riesgo en algunas de las operaciones que realiza la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que en el año 2012 contaba con un riesgo por los avales concedidos de 104 millones de euros y presentó unas pérdidas de 444 millones de euros. Según un informe de fiscalización del ejercicio de 2012 del ente dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la cifra de préstamos en situación de "contencioso" ascendía a 68,7 millones, un 37% del riesgo por préstamos.

La Cámara insta a IDEA a hacer de forma más estricta el análisis empresarial de la viabilidad e idoneidad de los proyectos que financia para que "redunde en una disminución del importe de fallidos". Para las operaciones de riesgo -concesión de avales y préstamos- IDEA no dispone de normativa ni de procedimientos formalizados y aprobados por la dirección en los que se establezcan las funciones, niveles de responsabilidad y criterios de evaluación para la aceptación o rechazo de estas operaciones financieras, según el informe de fiscalización.

Igualmente, el documento constata que la agencia no dispone de un registro de subvenciones de carácter excepcional, por lo que no ha podido concluir sobre el cumplimiento de los principios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación en la utilización y asignación de los recursos públicos. También pone de manifiesto que los fondos recuperados por IDEA procedentes de avales previamente ejecutados deberían ser objeto de reintegro a la Tesorería General de la Junta, pero esto "en ningún caso se produce".

En los expedientes de la muestra analizada se ha comprobado que el 85% de las operaciones aprobadas tuvieron ejecuciones parciales o totales, según el informe. Los préstamos concedidos por IDEA en 2012 ascendieron a 330 millones y estaban provisionados en un 60%, porcentaje que aumenta si se consideran exclusivamente los importes concedidos a las empresas del grupo, los cuales están provisionados por el 81% del total pendiente.

Al cierre del ejercicio 2012, las pérdidas acumuladas de IDEA sumaban 444 millones y los fondos propios eran negativos en 26 millones, por lo que precisó del apoyo financiero y patrimonial de la Junta de Andalucía. Tras los ajustes contables realizados en 2013, los fondos propios de la Agencia son positivos y ascienden a 13 millones de euros.

En un comunicado, IDEA cuestionó el informe de la Cámara de Cuentas al contener "actuaciones irrelevantes" y además censuró algunas de sus conclusiones porque "desprestigian la gestión de esta entidad pública".

En cuanto a las operaciones de riesgo, la agencia pública replica que cumple la normativa vigente y las limitaciones establecidas por los Presupuestos. Además, aclara que tiene normas reguladoras para conceder los préstamos y avales. Sobre el dato de que el 85% de las operaciones incluidas en el informe hayan sido ejecutadas total o parcialmente, IDEA explica que 2012 fue el año más crítico de la crisis económica, lo que llevó a un mayor índice de casos fallidos, aunque las cifras están dentro del rango de operaciones fallidas de otras entidades públicas y privadas.

También discrepa IDEA de que deba reintegrar los fondos recuperados a la tesorería de la Junta y alegó que sólo deben devolverse los avales tramitaciones como intermediación y no los propios.

Estas consideraciones "tan duras, una vez que la agencia ha subsanado y alegado la documentación justificativa, sólo contribuye a generar confusión y desprestigiar la gestión de esta entidad pública". Además, el organismo dependiente de Empleo, Empresa y Comercio considera "irrelevantes e inmateriales" las actuaciones de la Cámara de Cuentas porque, a su juicio, se centra en operaciones con origen de hace más de veinte años y establece "conclusiones de gran impacto sin considerar la mejora de los procesos desarrollados en los últimos años". Asimismo, incidió en que este planteamiento "puede confundir a terceros y trasladar una imagen confusa y no real de la operativa de la Agencia, con el perjuicio que también genera sobre sus profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios