Andalucía

Vallejo alega ante el juez que sólo dedicó "10 minutos" en cinco años a las transferencias de financiación

  • El ex consejero dice que siempre consideró que el desfase en el IFA/Idea era algo normal porque estaba creada para dar respuesta a situaciones de crisis.

 El ex consejero de Innovación de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo ha asegurado este martes al juez Álvaro Martín que en los cinco años que estuvo en el cargo (entre 2004 y 2009) sólo le dedicó “10 minutos” al estudio de las transferencias de financiación y ha precisado que ese tiempo se distribuyó en dos sesiones, una de dos minutos y otra de ocho, según han explicado fuentes del caso.

En una declaración voluntaria que se ha prolongado por espacio de unos 45 minutos, Francisco Vallejo ha indicado al instructor que “no sabía cuál era el uso" de las transferencias de financiación, el mecanismo que se empleó durante una década para el pago de las ayudas sociolaborales y directas a empresas a través del IFA/Idea. 

El ex consejero ha alegado que los parlamentarios andaluces eran conocedores del uso de las transferencias de financiación.

Vallejo también ha explicado que hasta el año 2007 no tuvo conocimiento de existía un déficit de tesorería en la agencia Idea por el uso de las transferencias y se ha negado a responder a la pregunta de la acusación popular del PP respecto a si "no es cierto que en 2004 en la memoria de cuentas anuales ya figuraba el déficit generado en Idea de 93 millones".

El ex alto cargo ha recordado que cuando se produjeron los problemas de Santana Motor existía un desfase presupuestario, pero ha subrayado que él "siempre consideró que el desfase era algo normal en el IFA/Idea porque la agencia estaba creada para dar respuesta a situaciones de crisis", por lo que no se planteó que tuviera que preocuparse por dicho desfase.

Vallejo ha puesto de manifiesto igualmente que desconocía que su Consejería había concedido ayudas de la partida 31L –conocida popularmente como el fondo de reptiles-, aunque la Consejería de Innovación dio las ayudas a A Novo Comlink y a los juegos del Mediterráneo de esta partida.

Según Francisco Vallejo, nunca leyó el convenio marco de 2001 por el que se concedían las ayudas ni tampoco la ley de Presupuestos, porque eran "5.000 folios".

El ex consejero ha indicado que conocía que el IFA/Idea esta sometido a Control Financiero Permanente (CFP) pero "nunca" le llegaron los informes tampoco los pidió. Ha reconocido que al Consejo de Gobierno de la Junta sí llegaron al menos tres informes de Control Financiero Permanente (CFP), pero lo hicieron no como un punto político sino como un “índice verde” que se aprobaban sin más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios