Andalucía

La Junta roza el cumplimiento del objetivo de déficit en 2015 y se queda sólo a una décima

  • Susana Díaz calcula un 0,81%, superior al 0,7% fijado para las autonomías. Atribuye a Rajoy un "tajo" de 265 millones que malogra el compromiso.

Andalucía cerró 2015 con un 0,81% de déficit, apenas una décima por encima del objetivo del 0,7% fijado para las comunidades autónomas. Éste es el cálculo de la propia Administración andaluza anunciado ayer por la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, en la sesión de control celebrada en el pleno del Parlamento andaluz. Será el segundo año consecutivo que la Junta se queda a las puertas, a la espera de la validación del dato por parte del Ministerio de Hacienda.

 

Susana Díaz ha marcado en rojo el cumplimiento de este objetivo, no sólo como ejemplo de sometimiento a la ley, sino como síntoma de la estabilidad de su gobierno. En su tercer año de mandato, se queda de nuevo muy cerca de conseguirlo. Sí lo logró en las cuentas sobre el ejercicio de 2013, cuando Andalucía, gracias a un límite diferenciado al común de comunidades autónomas, saldó el presupuesto con un 1,55%, tres centésimas por debajo del 1,58% impuesto.

 

También sobre estas fechas el pasado año, en coincidencia con la precampaña de las andaluzas, la Junta comunicó un cumplimiento del 1% en el ejercicio de 2014, aunque la revisión de los técnicos del Ministerio de Hacienda elevó el guarismo al 1,16%.

 

La escasa diferencia con el objetivo fijado permite a la Junta hablar de cumplimiento del objetivo de déficit. 

 

Incluso el Gobierno central del PP ha valorado en anteriores ocasiones el esfuerzo de la comunidad, que con este dato disminuye el déficit en tres décimas y media en un año, lo que equivale a 679 millones de euros, estiman fuentes de la Consejería de Hacienda. Las mismas fuentes consideran que la lectura del dato andaluz será todavía más positiva cuando se conozca el grado de cumplimiento del resto de comunidades. Ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, informó de que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 2015 en el 4,5 % del PIB, lo que supone tres décimas más respecto al objetivo acordado con la UE. 

 

El año pasado, el incumplimiento del objetivo de déficit obligó a la Junta - al igual que a otras 13 comunidades autónomas- a presentar un plan económico financiero con medidas para reducir el gasto y elevar los ingresos entre 2015 y 2016. El informe derivó en una controversia con el Ministerio de Hacienda sobre la metodología de la regla de gasto, otro de los medidores de la estabilidad presupuestaria junto al objetivo de déficit y el límite de endeudamiento. La Junta entiende que el plan está aprobado porque el Ministerio no se ha manifestado en contra.

 

A Rajoy responsabilizó Susana Díaz de que se haya malogrado el cumplimiento del objetivo de déficit en Andalucía. Susana Díaz no desdeña ninguna polémica con el Gobierno central del PP aunque entrañe una soberbia complejidad técnica, y éste es el caso de la queja por la devolución de 265 millones al Estado por la liquidación de transferencias del sistema de financiación autonómica, en concreto, del fondo de convergencia. 

 

Rajoy se habría comprometido ante Díaz a buscar un aplazamiento del pago, pero el pasado diciembre, en plena campaña de las generales, se rubricó "el tajo". Díaz se quejó entonces de que en 2016 habría menos dinero para sanidad, educación o servicios sociales, pero ayer lo computó al ejercicio ya cerrado, cuando sin este "recorte" Andalucía habría finalizado 2015 "con sólo un 0,64% de déficit".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios